SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del BNG ha reclamado este jueves la puesta en funcionamiento de juzgados de violencia de género en las siete ciudades gallegas --en la actualidad existen en La Coruña y Vigo-- y ha criticado "la actitud absolutamente negligente" de la Xunta en la negociación con el Ministerio de Justicia para lograrlos.
Por ello, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno gallego a dar "pasos efectivos" y llegar a un acuerdo con el Ejecutivo estatal para la dotación de juzgados especializados en Ferrol, Santiago, Pontevedra, Lugo y Orense "con plazos concretos". El documento de este pacto deberá ser remitido a la Cámara antes de "marzo de 2011".
Mientras tanto, los nacionalistas piden a la Xunta que acondicione los juzgados mixtos para evitar que las víctimas de violencia machista deban compartir sala con su agresor o puedan encontrarse con él en los pasillos. "No es bueno para el desarrollo de los juicios", ha esgrimido la diputada Ana Pontón, quien ha comparecido en rueda de prensa con su compañera Tereixa Paz para presentar esta propuesta.
La última petición del Bloque se centra en "analizar" la situación de las mujeres víctimas de violencia de género que acuden a los juzgados de primera instancia o de instrucción para "adoptar las medidas necesarias para corregir los déficits y problemas que se detecten".
JUZGADOS ESPECÍFICOS
Tras desgranar el contenido de la iniciativa parlamentaria, Tereixa Paz ha hecho hincapié en que los juzgados específicos son "imprescindibles" en la lucha contra la violencia de género y ha criticado que la Xunta se ampare en que "no se cumple la ratio" de denuncias para no reclamar al ministerio la implantación de nuevas unidades.
A su juicio, la falta de salas específicas "desvirtúa claramente" los objetivos de la Ley de violencia de género, ya que en otro tipo de juzgados las víctimas "no reciben atención integral" ni son atendidas con "prioridad". Tampoco cuentan estas unidades --en su mayoría-- con medidas específicas como "pulseras GPS" para obligar al cumplimiento de las órdenes de alejamiento, tal y como ha denunciado.
"RECORTES"
Por todo ello, ha censurado la "cicatería" y el "recorte" de fondos por parte de la Xunta a este ámbito tras señalar que no puso en marcha "ninguna actuación para cubrir las carencias" existentes y recordar que prefirió crear plazas de magistrados --sin gasto para la comunidad autónoma-- que reclamar al ministerio juzgados específicos.
En este extremo ha hecho hincapié Ana Pontón, quien ha alertado de que la llegada del PP a San Caetano ha supuesto "un recorte acumulado" que sobrepasa el 78 por ciento en acciones para hacer frente a la violencia de género. Ha rechazado el argumento de la crisis al considerar que "no es justo desproteger" a las mujeres en esa circunstancia, ya que "la violencia no cesa".
Aludiendo a la celebración del 25 de noviembre, la diputada de la formación frentista ha opinado que "está muy bien que todo el mundo haga declaraciones de condena a la violencia de género", pero ha advertido de que ésta "existe los 365 días del año", por lo que "las acciones de los gobiernos tienen que estar presentes todo el año".
"Las palabras tienen que estar acompañadas de acciones y las acciones no se pueden llevar adelante sin recursos", ha reclamado, para exigir al Ejecutivo autonómico que "no continúe con los recortes".