Actualizado 03/05/2012 20:12

Cada minuto muere una mujer embarazada o dando a luz en los países del Sur, según Misiones Salesianas


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Una mujer embarazada o dando a luz muere cada minuto en los países subdesarrollados del Sur donde se producen el 99 por ciento de las muertes maternas, según ha indicado Misiones Salesianas en el marco de su campaña 'Madres del Mundo' con motivo de la celebración el próximo domingo del Día de la Madre.

Misiones Salesianas considera que datos como estos o como el del millón de bebés que mueren prematuros y los ocho millones que no llegan a cumplir los cinco años, demuestran que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre los que se encuentran 'reducir la mortalidad materna en un 75% en 2015', "no se cumplirán".

Los misioneros cuentan la historia de Rocío, una joven madre mexicana que se quedó embarazada. Tenía trabajo y estudiaba por las noches pues quería mejorar la vida de su familia. Cuando contó en casa su nueva situación la rechazaron. Y como a ella, según relatan los misioneros, igual les ocurrió a Patricia, Maribel, Destiny y muchas más.

Según apunta Misiones Salesianas citando datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 10 y el 12 por ciento de los nacimientos del mundo son fruto de embarazos de madres menores de 20 años, con tasas de embarazos adolescentes que superan los 70 de cada mil en los países del África Subsahariana y de Latinoamérica frente a los 20 por cada mil en Europa.

Por ello, Misiones Salesianas trabaja en estos países para que las mujeres se eduquen, puedan acceder al mercado laboral y vivan su maternidad de manera "responsable". Para ello, cuenta con proyectos específicos para madres, como el Proyecto Yolia en México, la Casa Lunas en Uruguay o los talleres de alfabetización para madres en Malí y Togo.

"Queremos que las madres sean los cimientos de una nuevo mundo donde la pobreza y la injusticia no tengan cabida. En el Día de la Madre, en Misiones Salesianas, no nos olvidamos de las madres, por ello lanzamos la campaña 'Madres del Mundo'", explica Misiones Salesianas.

Con motivo de esta campaña, apuntan otros datos como que el 47 por ciento de las mujeres entre 20 y 24 años se casan antes de los 18 años; que En Malí la media es de seis hijos por mujer; y que en República Dominicana, alrededor de 500.000 niños viven en la calle.

Ante esta situación, Misiones Salesianas asegura que con 10 euros se consigue alfabetización para una madre durante un mes; con 25 euros, se da alimento nutritivo para una madre durante dos meses; y con 15 euros, se da formación profesional a una madre durante dos meses.

Misiones Salesianas nació en 1875, cuando San Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Desde entonces, más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. Actualmente, su presencia alcanza más de 130 países en los que desarrollan proyectos a favor de la infancia más desfavorecida.