Cándido Méndez, Carmen Alborch y la artesana Mercedes Espinosa reciben los Premios Fademur en el Día de la Mujer Rural

Cándido Méndez Se Dirige A Los Asistentes A La Jornada De Fademur.
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 20:15

VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha reconocido este martes la labor por la defensa, la visibilización y el reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales, la agricultura familiar y el medio rural del secretario general de UGT, Cándido Méndez, de la senadora socialista, Carmen Alborch, y de la artesana de Turrones Chimo, Mercedes Espinosa, a quienes ha otorgado sus Premios Fademur 2012 en el Día Internacional de la Mujer Rural.

El acto de entrega de estos galardones, uno a nivel estatal y dos autonómicos, ha congregado en Valencia a más de 600 personas en una jornada celebrada en la Casa del Pueblo de UGT-PV en la ciudad.

Con este premio, la federación distingue al líder sindical por su "compromiso real con la igualdad, su trabajo en defensa de la agricultura familiar y del sector agrario, así como de los derechos de las mujeres y del medio rural". Además, le agradece que esté "plantando cara a esta gran escalada de recortes sociales que tanto afecta a la ciudadanía de los pueblos" y que "siempre" se mantenga "al lado de las mujeres rurales y sus reivindicaciones de derechos".

Fademur le valora como "un referente de lucha por la igualdad de oportunidades y los derechos de todos los trabajadores" y subraya que, con él al frente, UGT se ha convertido en ejemplo de trabajo por la equiparación de derechos y en "un aliado fundamental en el reconocimiento de los derechos de los habitantes del mundo rural".

A modo de ejemplo, destaca que Méndez "siempre apoyó como un acto de justicia social el reconocimiento del trabajo aportado por las mujeres en las explotaciones familiares agrarias, aunque nunca se las había considerado trabajadoras ni constaba en ningún sitio". Así, considera "un honor" concederle este premio porque les "representa muy bien en la denuncia de la grave situación" que atraviesan "el mundo rural y los profesionales de la agricultura y la ganadería".

Al recoger la escultura diseñada por una de las artesanas de la asociación que le acredita como ganador del premio, sin dotación económica, Méndez ha valorado que Fademur "ha conseguido que el trabajo invisible por partida doble de la mujer en el medio rural, porque desarrollan las tareas del hogar y encima llevan adelante las explotaciones, se convierta en bien visible y, además, con un empuje hacia el progreso, la utilización de nuevas tecnologías y la mejora de la productividad" que le convierte en "una referencia" para UGT.

"OTRO MODELO DE DESARROLLO PARA EL MEDIO RURAL"

Bajo el lema 'Apostando por otro modelo de desarrollo para el medio rural', Fademur centra sus reivindicaciones este año en la importancia de defender la economía de los pueblos como "real y productiva" ante la "tremenda crisis" del sector agrícola y ganadero.

Así, reclaman a las administraciones que apuesten "por otro modelo de desarrollo para el medio rural" y no les "marginen" con "políticas de recortes que están incrementando especialmente el paro, el despoblamiento y el envejecimiento de los pueblos", que ven "cómo se hunde su calidad de vida y como se recortan los avances conseguidos con tantos esfuerzos en los últimos años".

Como ejemplo, alertan de que "el copago en el transporte sanitario va a suponer para el medio rural que muchas personas no puedan acudir al hospital a someterse a un tratamiento, por no poder pagar el transporte", y de los máximos "preocupantes" que alcanza el cierre de escuelas rurales, con "71 escuelas rurales menos en Castilla-La Mancha, 14 menos en Aragón y 99 en Galicia en los últimos tres años".

"EL OBJETIVO ES QUE NOS QUEDEMOS EN CASA"

Su presidenta, Teresa López, ha advertido de que es "un momento tremendamente complicado para el conjunto de las mujeres, y si cabe todavía más para las mujeres rurales" al vivir "una época de revisionismo" en la que "la crisis se está utilizando como excusa para tratar de desandar todo lo que habíamos avanzado estos años". "Se pretende volver a viejos tiempos y el objetivo es que nos quedemos en casa y nos mantengamos reservando y conservando las tradiciones y las costumbres", ha reprobado la dirigente de Fademur.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha animado a las asistentes a "seguir trabajando con esa fuerza y ese ímpetu" y ha defendido que "nadie" las "va a doblegar", al tiempo que ha garantizado que no permitirán que conviertan en "ciudadanos de tercera" a las personas que habitan en el medio rural, punto en el que ha criticado el cierre de escuelas rurales en Castilla-la Mancha.

Contenido patrocinado