La cifra de mujeres asesinadas por sus parejas este año asciende a 51, tras concentrarse cuatro crímenes en seis días

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 16:33

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las muertes por violencia de género ascienden 51 en lo que va de año y tras registrarse un total de cuatro crímenes en menos de una semana. El último se produjo esta madrugada en Avilés, donde E.A.P.T., de 30 años y nacionalidad portuguesa, ha asesinado a su novia, de 29 años y nacionalidad española en la casa que compartían. El año pasado por estas fechas eran 57 los asesinatos.

Este miércoles se había producido un asesinato en Lanzarote de una mujer de nacionalidad italiana a manos de su pareja de origen senegalés, que se entregó a la policía; el pasado sábado un hombre asesinó a su mujer en Calpe (Alicante), ambos de nacionalidad belga, y este martes, día 11, se autoinculpó otro ciudadano por la muerte de su esposa en Vigo.

En el caso de la mujer de Lanzarote, las autoridades policiales han comprobado que no había denuncia previa por malos tratos, al igual que en el de Calpe. Esta circunstancia se repite en la mayoría de los crímenes, pues, según los datos de la Secretaría de Estado de igualdad, menos de un tercio de las asesinadas en lo que va de año habían denunciado los malos tratos que sufrían.

La mayoría de estas mujeres (68%) eran de nacionalidad española, mientras que el 30 por ciento eran extranjeras. Además, la mitad eran muy jóvenes: 24 de las fallecídas no habían cumplido los 41 años y de ellas, doce no llegaban a los 30.

La comunidad autónoma donde se registran más asesinatos machistas en lo que va de año es Andalucía, con 13 muertes, seguida de la Comunidad Valenciana(8 muertes) la Comunidad de Madrid (7) y Cataluña (6). Con los últimos crímenes, Canarias y Galicia elevan a dos las víctimas mortales, respectivamente, y se igualan a Castilla y León, Murcia y País Vasco. Asturias se pone por delante de estas regiones con un total de 3 casos.

La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara ha expresado su solidaridad con las familias de las víctimas y su más absoluto rechazo a la violencia que sufren las mujeres. "Es necesario que tomemos plena conciencia de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos y que, además de la asistencia a las víctimas, es clave la prevención y la protección, por lo que quiero decir a las mujeres que disponemos de los medios para poder hacerlo", ha señalado.

Contenido patrocinado