Actualizado 18/06/2008 20:15

Colectivos de mujeres celebran que los maltratadores no tengan derecho a la sucesión en Catalunya

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La entidad Dones en Xarxa y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas celebraron hoy la aprobación por unanimidad de la Ley del libro cuarto del Código Civil de Catalunya, por parte del Parlament, que establece que los condenados por violencia de género no tendrán derecho a la sucesión de su pareja.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Dones en Xarxa y escritora feminista, Gemma Lienas, hizo una "valoración muy positiva" de la aprobación, ya que, a su juicio, "aparte de la prevención, la educación y la atención cálida y eficaz a las mujeres víctimas de violencia es básico para acabar con esta lacra la tolerancia cero de la sociedad".

Según Lienas, "medidas como estas, aparte de ser de justicia social, recuerdan a todo el mundo que la violencia es un problema público que afecta a todos", así como que "es toda la sociedad la que puede acabar con la violencia rechazándola".

Por su parte, la abogada de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas Maria José Varela consideró que la aprobación de hoy supone un "salto adelante" y "mejorará el sentido de equidad".

Con todo, puso especial acento en el avance que supone el libro cuarto del Código Civil de Catalunya para las parejas de hecho, ya que hasta ahora, si no tenían testamento hecho, "no tenían derechos sucesorios". Por tanto, "son muy importantes las dos cosas", reivindicó.