Actualizado 05/12/2008 19:06

Los colegios Leopoldo Cano de Valladolid y San José de Salamanca ganan el Concurso de Proyectos contra Violencia de Género


VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Leopoldo Cano' de Valladolid y el Colegio Salesiano 'San José' de Salamanca obtuvieron los primeros premios del I Concurso de Proyectos Docentes para la Prevención de la Violencia de Género, cuyo objetivo es promover la educación en valores igualitarios.

Con este galardón, concedido por la Dirección General de la Mujer, se pretende que desde los centros educativos de Castilla y León se desarrollen programas de sensibilización para el alumnado de los distintos niveles educativos, aplicando materiales didácticos específicos sobre la violencia de género adaptados a cada edad, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En concreto, en esta primera edición se han concedido dos primeros premios, uno para centros docentes públicos y otro para centros docentes privados concertados, cada uno dotado con 10.000 euros, y dos segundos premios de 5.000 euros cada uno.

Así, el primer premio de los centros públicos recayó en el proyecto 'Contar para vivir en igualdad' del Leopoldo Cano de Valladolid, con el que se trata de concienciar a los jóvenes como medio fundamental para fomentar la igualdad en la sociedad del futuro. Las actividades propuestas se extienden a todas las áreas de conocimiento, estableciendo nueve unidades en las que se da participación a alumnos de secundaria, padres y profesores.

El centro cuenta con experiencia en otras actividades relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como el calendario que establece de actuaciones referidas a fechas clave en la materia, se realizan actividades genéricas y específicas como la realización de un 'cine forum' o encuentros con autoras e investigadoras en materia de igualdad de oportunidades.

En este mismo apartado de centros públicos el segundo premio fue a parar al IES 'Fray Diego Tadeo González', de Ciudad Rodrigo (Salamanca), por el proyecto 'Prevención de la violencia de género', basado en la creación de actividades en materia de igualdad.

Una de ellas es el proyecto 'Fraygualdad' en el que participan diferentes miembros de la comunidad educativas que trabajan a favor de la igualdad y contra la violencia de género, aunque las iniciativas previstas se extienden a todas las áreas de conocimiento, lenguaje, literatura, matemáticas, plástica, a través de concursos de carteles, representación de obras de teatro, lectura de libros y proyecciones de películas sobre la materia.

En el caso de los concertados, el ganador del primer premio es el Colegio Salesiano 'San José' de Salamanca, por el proyecto 'Somos iguales aunque diferentes', que se basa en un análisis previo de la situación y conocimiento del alumnado en la materia relativa a la violencia de género, para desde ahí desarrollar el contenido del proyecto: qué saben-qué desconocen.

Así se fija un cronograma, del que destaca la 'Semana de Valores Humanos', que supone un trabajo conjunto en todas las materias. Las actividades se prevén para todos los cursos pero con las adaptaciones precisas para cada nivel.

Finalmente, el segundo premio recayó en el Colegio 'San José' de Palencia por el proyecto 'Cuerpos diferentes, igual persona'. Los profesores trabajarán en Infantil, Primaria y Secundaria y extenderán las actividades al ámbito familiar. Se prevén diferentes actividades, adaptadas a cada nivel educativo, destacando que todos los meses se recogerá un slogan que se colocará en carteles para que se escriba en ellas las sugerencias relativas a la frase seleccionada cada mes.