Actualizado 21/01/2009 21:49

Las comunidades del PP exigen a Igualdad "el mismo trato" a las mujeres independientemente de su nacionalidad

Madrid admite su preocupación por que los brazaletes para maltratadores del Ministerio no sean compatibles con los de la región


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP trasladaron hoy a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, su descontento con los criterios de reparto del Fondo de Asistencia Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, dotado con 5 millones de euros que, este año, tendrá como prioridad la atención de las mujeres inmigrantes y de los menores, exigiendo así "el mismo trato" a todas las personas independientemente de su nacionalidad.

De esta forma se pronunciaron los consejeros del ramo de Castilla y León, Valencia y Madrid, al término de la II Conferencia Sectorial de Igualdad que reunió hoy a las comunidades autónomas con los responsables autonómicos para acordar la territorialización del fondo para la atención de mujeres víctimas de violencia de género y que finalmente se aprobó con 9 abstenciones, 8 votos a favor y 2 en contra.

El responsable de Familia del Gobierno de Castilla y León, César Antón, hizo hincapié en que "la atención integral debe ser de igual acceso a todas las víctimas de violencia de género", al igual que la consejera valenciana, Paula Sánchez de León, para quién es más coherente que el reparto de fondos se realice en función al número de mujeres víctimas de violencia de género en cada comunidad y no al número de mujeres inmigrantes.

La consejera madrileña, Paloma Adrados, también exigió al Ministerio de Igualdad "el mismo trato" para todas las mujeres y criticó además la "escasez" del fondo de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, subrayando que la Comunidad de Madrid "ya gasta 16 millones de euros". "La atención de mujeres debe ser exactamente igual para nacionales y extranjeras", subrayó.

Respecto a la implantación de brazaletes telemáticos para el control de maltratadores, Adrados admitió su preocupación por que el sistema que idea el Ministerio "no sea compatible" con el de la Comunidad de Madrid, que lleva en funcionamiento desde 2006 y a los que ha dedicado mucho "esfuerzo y dinero". "No quisiéramos que se nos penalizara por ser una comunidad pionera en la aplicación de pulseras telemáticas", remachó.

FONDO TRIPLICADO

Por su parte, la consejera aragonesa, Ana Fernández, subrayó la importancia del fondo de atención integral que ha "triplicado" el apoyo financiero en esta materia para las comunidades autónomas, del que Aragón recibirá 257.000 euros. En este sentido, advirtió que en la comunidad ha aumentado el porcentaje de mujeres víctimas de violencia e indicó que el Gobierno de Aragón destinará esta subvención a programas de reeducación de maltratadores.

En este contexto, Fernández afirmó que su Ejecutivo trabaja además en protocolos de actuación para ayudar a las mujeres que viven en comarcas de la región alejadas de los centros urbanos y, por tanto, "más desprotegidas".

En esta línea se pronunció la consejera asturiana Maria José Ramos, que agradeció al Ministerio que este fondo se haya establecido "de una forma tan rápida" y, aunque reconoció que el número de inmigrantes no es tan importante en la comunidad como en otras, aseguró que la subvención de 200.000 euros se destinará a la lucha contra la violencia de género en la región.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo de Extremadura, Pilar Lucio Carrasco, afirmó que la Comunidad tiene puestas grandes expectativas en el nuevo plan de violencia de género, llevado a cabo por el Ministerio de Igualdad, ya que está centrado tanto "en el maltrato a mujeres inmigrantes" como "en las familias que lo viven en directo".

"Los casos de mujeres inmigrantes maltratadas ha aumentado un 45 por ciento", remarcó al tiempo que recordó la importancia que tiene "proteger a los niños pequeños" para que no vivan "en primera persona" una situación de maltrato.

Asimismo, con respecto a los cinco millones de euros que el ministerio repartirá entre las comunidades autónomas, enmarcados dentro del Fondo Integral para la Atención Social a Víctimas de Violencia de Género, la consejera extremeña lo calificó de flexible ya que "se repartirán de acuerdo al nivel de población de cada una de las comunidades".

Por último, la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, anunció que el Gobierno central prevé destinar un total de 590.000 euros a la región para la atención integral a las víctimas de la violencia de género inmigrantes y a menores que viven en un entorno de maltrato y adelantó que ese fondo irá destinado a campañas publicitarias dirigidas a mujeres inmigrantes para que éstas "pierdan el miedo" a acudir a los recursos que existen para luchar contra la violencia machista.