MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Marcos Peña, ha afirmado que "cuando se apoyan las políticas sobre la mujer o la familia, se está protegiendo a la sociedad", durante el acto que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha celebrado en el Museo Reína Sofía.
Peña también ha lamentado lo que definió como paradoja educativa, debido a que "la mujer, con mejor formación académica, no consigue, sin embargo, mejor trayectoria profesional". Por todo ello, ha subrayado que las políticas de apoyo a la familia, de conciliación, o la extensión de la educación de 0 a 3 años, "no son simplemente políticas de apoyo a la mujer, sino políticas centrales que garantizan el futuro de la sociedad".
En este sentido, ha dicho que la dificultades de conciliación provocan "desigualdades de género y desigualdades sociales" y acaban por formar "una subespecie de mercado de trabajo femenino, caracterizado por una serie de rasgos diferenciales en el empleo de mujeres".
En concreto, ha señalado que este mercado está concentrado en servicios, en categorías profesionales inferiores --17,5 por ciento profesionales y 13,6 por ciento técnicos--, con dificultades de promoción y salarios más bajos. Por último, como rasgo diferenciador, ha citado una mayor temporalidad y mayor tiempo parcial no deseado.