Actualizado 08/04/2008 20:23

Debate.- Feministas señalan que el dinero dedicado por el Gobierno a la violencia machista "es insuficiente"

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Distintas asociaciones feministas aseguraron hoy que el dinero y los medios destinados en la pasada legislatura por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a luchar contra la violencia machista "han sido insuficientes", y le pidieron "un esfuerzo especial en educación, una de las claves para erradicar la violencia de género".

Así, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, destacó a Europa Press que las nuevas generaciones se deben educar "en la igualdad entre hombres y mujeres", para así acabar con "la cultura machista" que impregna la sociedad española y que es la causa de la violencia de género.

Asimismo, Besteiro apuntó la necesidad de que todas las comunidades autónomas se impliquen en el desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género, porque, en su opinión, "hasta ahora se han implicado de manera desigual". "Tanto es así que algunas, como la Comunidad de Madrid, han devuelto el dinero transferido por el Gobierno", apostilló.

En cuanto al aborto, reclamó que no vuelva a ocurrir lo que pasó en la pasada legislatura, "en la que se persiguió a mujeres que abortaron legalmente y a los profesionales que las atendieron", y que en estos próximos cuatro años "se avance en el derecho" a la interrupción voluntaria del embarazo.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (Celem), Marta Ortiz, señaló a Europa Press que el Gobierno de Zapatero ha sido "sensible" a la violencia de género, pero "no ha destinado los suficientes recursos económicos para prevenir y erradicar el maltrato".

Además, solicitó que la sociedad "cambie de mentalidad y deje de justificar al agresor" y que las administraciones desarrollen campañas de comunicación que promuevan "el aislamiento y el rechazo hacia el maltratador". "La sociedad no puede permanecer impasible ante tanta mujer muerta", concluyó.