Actualizado 01/06/2009 16:11

Las denuncias por casos de violencia de género en Alicante aumentan un 7,3 por ciento

ALICANTE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, afirmó hoy que las denuncias por casos de violencia de género "han aumentado hasta el mes de abril el 7,3 por ciento" en la provincia, donde hay "3 mujeres con riesgo extremo, 44 con riesgo alto, 444 con riesgo medio y 1.761 con riesgo bajo", según el sistema de Valoración Policial de Riesgo (VPR).

Encarna Llinares hizo estas declaraciones esta mañana después de guardar cinco minutos de silencio, en las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, en señal de "repulsa por el asesinato de la mujer irlandesa, de 20 años", encontrada muerta en Orihuela Costa el pasado viernes, 29 de mayo.

En este sentido, Llinares instó a las mujeres víctimas de violencia de género a que "utilicen el recurso del teléfono 016, de atención gratuita las 24 horas del día, que desde que se puso en marcha en septiembre de 2007, y hasta el 31 de enero de 2009, ha registrado 4.082 llamadas en la provincia".

Asimismo, Llinares destacó que estas mujeres "no están solas", puesto que "tienen todo un sistema de protección a su alcance", pero para que este sistema se ponga en marcha, "es necesario que denuncien", y que "utilicen todos los mecanismos que están a su disposición para evitar casos como el de Orihuela".

"Los maltratadores tiene que saber que vamos a acabar con ellos, no vamos a parar hasta que no muera ninguna mujer más por violencia de género", continuó Llinares, quien añadió que el Gobierno utilizará "todos los instrumentos del Estado de Derecho para que caiga todo el peso de la ley sobre los maltratadores".