MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La creadora del portal de Internet Infoempleo, María Benjumea Cabeza de Vaca, ha resultado este año galardonada con el IV premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid por su contribución al empleo femenino y a la apertura de nuevas oportunidades para el colectivo de las mujeres.
El acto de entrega se celebró en la sede municipal del Palacio de Telecomunicaciones de Madrid con la presencia del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; de la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa; las portavoces socialista, Ángeles Álvarez, y de IU, Milagros Martínez, en este área de Gobierno; y la presidenta del Comité Ejecutivo del Consejo de la Mujer de Madrid, Lourdes Hernández, así como de otros miembros de la Corporación municipal.
La homenajeada manifestó su agradecimiento por recibir el premio, "un honor, sobre todo en un día tan señalado", según dijo, y expresó algunas de sus ideas sobre cómo seguir avanzando para facilitar el camino a los empresarios. "Hay que agilizar los trámites burocráticos para que abrir nuevas empresas sea más fácil, y hay que apoyar la innovación creativa y tecnológica, que son el verdadero motor de la competitividad", apostilló.
Además, opinó que el siglo XXI es el de "la lucha por la libertad de elección para todos y para el cambio de roles entre hombres y mujeres, que deberán compartirlos". "Lo digo con el convencimiento de que este movimiento no tiene marcha atrás y de que nos llevará a una sociedad más rica", concluyó, tras hacer algunas afirmaciones algo polémicas como que el 'techo' que se encuentran algunas mujeres a la hora de avanzar en sus carreras profesionales se lo ponen ellas mismas.
Benjumea (Madrid, 1954) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Hace 27 años creó el Círculo de Progreso, hoy infoempleo.com, aunque no fue hasta 1994, ya en la cuarentena cuando comenzó su verdadero desarrollo profesional con un portal de empleo, formación y desarrollo que hoy recibe casi tres millones de visitas únicas al mes, además de tener 2,7 millones de candidatos y 8.000 empresas clientes.
Así, desde noviembre de 2007 Infoempleo es el primer portal que apuesta por el concepto de 'red profesional' y comunidades como marco para la gestión de la carrera profesional y el talento. De hecho, también realiza una importante labor editorial con divulgaciones clave en el sector, y ofrece soluciones tecnológicas en el ámbito de la gestión global del reclutamiento.
COMPROMETIDOS CON LA IGUALDAD
Por su parte, Gallardón renovó el compromiso municipal con las mujeres para "conseguir una plena igualdad sustentada en principios de corresponsabilidad y respeto, así como en la erradicación de cualquier forma de violencia de la que son víctimas".
"En un momento de crisis económica en el que se evidencia aún más el papel que desempeñan las mujeres en el entramado social este acto cobra un especial sentido", consideró el primer edil, señalando que según "datos estremecedores" de febrero, en Madrid hay 85.697 mujeres que no encuentran trabajo. "Hay que asumirlo y hacer políticas que nos permitan enfrentarnos a ese desafío", apostilló.
Asimismo, subrayó que, pese a que el paro masculino está cinco veces por encima del femenino, "son muchas las familias cuyo único ingreso es el que procede de la mujer trabajadora", algo que no las ha librado de su doble carga laboral, que es ocuparse también de las tareas domésticas.
Por eso, "las acciones por la igualdad no pueden limitarse a un campo concreto", un principio que se tuvo en cuenta a la hora de elaborar el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, cuyo nivel de ejecución está al 90 por ciento, ya que contiene medidas tanto para combatir el desempleo con el diálogo y la concertación social, como para aumentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de decisión.
"No desistimos de nuestro objetivo. Si hemos conseguido su presencia en todos los tramos educativos y formativos, el reto ahora es romper ese techo de cristal que impide aprovechar los conocimientos y experiencia que, en términos de capital humano, representan las mujeres. No nos conformamos con que se haga sólo en el ámbito público, porque si no llega también al ámbito privado, donde no están obligados, algo seguirá mal en la sociedad española", concluyó el regidor.
DESARROLLO DEL ACTO
En primer lugar, se procedió a la lectura de la declaración institucional que el Grupo Popular presentó ante el Pleno municipal, y en el que se expresa la solidaridad del Ayuntamiento con las mujeres que ven vulnerados sus derechos y que sufren violencia de género, y se proclama la voluntad de la Corporación de erradicar toda forma de discriminación.
Además, se reafirma el compromiso del Consistorio con la defensa de los derechos humanos de las mujeres y con su difusión entre los jóvenes, así como con la incorporación de todas las medidas de competencia municipal derivadas de las leyes de Igualad y contra la Violencia de Género.
Asimismo, se reconoce la importante aportación de las mujeres en el desarrollo económico, social, político y cultural de la capital, así como las repercusiones que la crisis económica podría tener sobre su situación laboral, y se proclama el firme compromiso de alcanzar la plena y efectiva igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
A continuación, Lourdes Hernández reconoció los logros conseguidos hasta el momento, pero recordó que "aún queda mucho por conseguir", entre otras cosas "medidas para Casas de Mujeres en todos los distritos". "Toda la sociedad se beneficia si la mujer está presente en todos los ámbitos, sobre todo si de verdad queremos ser una ciudad olímpica", apostilló.
DECLARACIONES POLÍTICAS
Por su parte, Milagros Hernández manifestó su preocupación por las consecuencias que la situación actual del mercado laboral y de la crisis pueda tener en los avances sociales de las mujeres. Tras señalar que el colectivo femenino tiene peores datos en empleo y salarios, criticó que las administraciones públicas no estén tomando medidas de dinamización económica específicamente diseñadas para ellas.
"Hoy no hay excusa para que las mujeres no participen en el mercado laboral y los hombres, en las tareas domésticas. El riesgo (de la crisis) es que se paralice la lucha contra la desigualdad y la violencia de género", consideró la concejala, quien además criticó que, una vez más, se haya concedido el premio Clara Campoamor a una mujer empresaria y no a una trabajadora.
En cuanto a la representante socialista, la edil Ángeles Álvarez, destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "el que ha dado más instrumentos en la lucha contra todo tipo de machismo, y ahora abre el camino para consolidar esos nuevos derechos" sobre los que "hay que compartir principios y objetivos".
"Nos preocupa que determinados modelos económicos reactiven el modelo patriarcal y sexista de hombre proveedor y mujer cuidadora. Las medidas que se adopten (ante la crisis) puede tener diferentes impactos, y hay que seguir comprometido con reducir la brecha entre hombres y mujeres", consideró, pidiendo al Ayuntamiento que en los informes que realice sobre posibles medidas a tomar tenga en cuenta esta perspectiva. "Hemos abierto un camino hacia la igualdad efectiva; ahora hay que transitarlo", concluyó.
Por su parte, la delegada Dancausa aseguró que "el Ayuntamiento cumplirá con su compromiso en políticas de igualdad", y recordó que las únicas partidas presupuestarias que crecen en un año de cuentas "austeras" es la de temas sociales (+2,5%), y que se pondrá en marcha más iniciativas para conciliar.