Actualizado 06/03/2008 14:27

Día Mujer.- La cuarta parte de las españolas percibe su género como una barrera laboral, según un estudio

Sólo el 58% de los hombres y el 61% de las mujeres encuestados en 17 países afirmaron que ambos géneros eran "igual de eficaces"


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 25% de las trabajadoras españolas percibe su género como una barrera laboral, según el estudio 'Un paso hacia 2011: nuevo horizonte para las mujeres profesionales en España', elaborado por Accenture en 17 países, del que se desprende que sólo el 5% de los hombres consideran que su condición dificulta la progresión profesional. Las mujeres de entre 36 y 45 años son las más críticas con este impedimento, y un 16% destaca la necesidad de dedicar gran parte de su energía a cuidar de sus hijos y de su familia.

Para la realización del informe se elaboraron 4.000 entrevistas a nivel internacional, de las cuales, 306 se practicaron entre hombres y mujeres profesionales en España. El trabajo concluye que ambos géneros "conceden una importancia similar a la conciliación y a estar disponible para las necesidades de la familia/hijos, pero una vez más, las mujeres se encuentran más insatisfechas con la situación actual".

A nivel profesional, los españoles destacan en aspectos como el uso de la tecnología y la responsabilidad social, con puntuaciones un 0,1 por encima de la media de otros países. Sin embargo, "se ha de mejorar en relaciones" (3,3 frente al 3,5 global), explicó la compañía.

Según los resultados del estudio, "más de la mitad de la muestra española ha percibido un gran cambio en la cultura empresarial en los últimos tres años". Para las mujeres, los cambios más significativos -por orden de importancia- son las relaciones gestionadas a través de la tecnología, el impacto del cambio climático y la competencia de las empresas por los recursos.

Pese a ellos, cuatro de cada diez españoles creen estar preparados profesionalmente para afrontar los retos del futuro. En este sentido, las más seguras son personas de entre 36 y 45 años de edad (45%) y las que menos, los mayores de 46 años, que sólo en el 30% de los casos se sienten preparadas.

Preguntados por los factores que impulsan la carrera profesional, el 65% de las mujeres y el 55% de los hombres españoles señalaron los conocimientos técnicos y la capacidad para aprender a utilizar las nuevas tecnologías. Las mujeres, además, concedieron mayor importancia a incrementar la formación académica mediante estudios avanzados (masters y postgrado).

NO CREEN EN LA IGUALDAD

Según el trabajo de Accenture, sólo el 58% de los hombres y el 61% de las mujeres encuestados en los 17 países afirmaron que ambos géneros eran "igual de eficaces a la hora de crear redes profesionales que les ayudaran a avanzar en sus carreras". Más de la cuarta parte (28%) de la muestra afirmó que los hombres eran más eficaces que los hombres y sólo un 13% de los encuestados opinaron lo contrario.

El estudio también ha explorado factores relacionados con el progreso en la trayectoria profesional y ha identificado algunas diferencias entre los encuestados de uno y otro sexo. Así, concluye que las mujeres están más predispuestas que los hombres a atribuir los progresos de sus trayectorias profesionales a la ambición y la orientación (citado por el 59% de las mujeres frente al 54% de los hombres), a la pasión por la trayectoria seleccionada (42% de mujeres frente al 39% de hombres) y al apoyo familiar (30% de mujeres frente al 26% de hombres).

De otra parte, el 43% de las profesionales de todo el mundo se sienten preparadas para competir en la economía del futuro, según el estudio, que sitúa a las trabajadoras de mercados emergentes como las más preparadas para cumplir sus objetivos. En concreto, la mayoría de las profesionales de India, Sudáfrica, China y Brasil (68%, 63%, 61% y 52% respectivamente) se sienten más preparadas para tener éxito en el entorno global de 2011 que sus vecinas de países desarrollados.

Respecto a los conocimientos requeridos para afrontar estos retos de futuro, el 75% de las mujeres y el 73% de los hombres situaron la tecnología en primer lugar y el 83% de todos los entrevistados afirmó estar interesado en aprender a utilizar las nuevas tecnologías, como blogs o redes sociales.