Actualizado 05/03/2008 15:57

Día Mujer.- Feministas reclamarán el aborto "libre y gratuito" en 7 capitales españolas el día de reflexión electoral

Tachan al Gobierno de "cobarde" por permitir que la Iglesia y la derecha "criminalicen" a las mujeres que abortan


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colectivos de mujeres feministas reclamarán el aborto "libre y gratuito" en siete capitales de provincia españolas, Barcelona, Pamplona, Bilbao, Valencia, Santander, Albacete y Palma de Mallorca, en la jornada de reflexión electoral, que coincide con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Bajo el lema ¡Mi Cuerpo, Mi Decisión, Nuestro Derecho. Aborto Libre y Gratuito. ¡Viva la lucha de las mujeres!, estas ciudades acogerán las concentraciones el día 8 de marzo, a excepción de Madrid, que celebrará la concentración el viernes 7 de marzo, tras la prohibición de la convocatoria por parte de la Delegación del Gobierno al entender que podía "quebrar el necesario clima de reflexión y de neutralidad ideológica" que debe imperar el día previo a las elecciones generales.

El manifiesto que se leerá en la manifestación de Madrid, al que ha tenido acceso Europa Press, solicita la despenalización del aborto, que éste se incluya en los estudios de las carreras de medicina y enfermería "para normalizar este derecho", y que no se concedan subvenciones a organizaciones provida, entre otros cosas.

Asimismo, el escrito acusa a "la Iglesia Católica oficial y a sus elementos afines, junto con la derecha más reaccionaria" de tomar "posiciones fundamentalistas" sobre el aborto, y asegura que "la inhibición cobarde del Gobierno socialista ha permitido a estos agentes iniciar una campaña de criminalización social de las mujeres que legítimamente están ejerciendo su derecho al aborto".

"La maternidad no es el 'destino natural' de las mujeres. Es una opción tan legítima como la interrupción del embarazo. El abortos una opción ante un embarazo no deseado", añade el texto.

EL CASO DE MADRID

La Comisión 8 de marzo, encargada de organizar la manifestación en Madrid, formada por 25 organizaciones feministas, denuncia "la manipulación política y electoralista en la que este año se ha visto envuelta la celebración del 8 de marzo por coincidir con la jornada de reflexión".

La decisión de la Delegación del Gobierno de ilegalizar la concentración fue recurrida por los colectivos convocantes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, alegando que era una convocatoria a nivel internacional, que todos los años se celebra ese día, y que carece de motivación electoral alguna.

Por su parte, el Alto Tribunal madrileño denegó la solicitud de las feministas, quienes consideran que esta decisión "supone una discriminación con respecto a otras ciudades en las que las mujeres sí podrán manifestarse el 8 de marzo".

"Estas elecciones generales tienen un claro sesgo patriarcal, pues estamos convencidas de que jamás se les hubiera ocurrido convocarlas haciendo coincidir la jornada de reflexión, por ejemplo, con el 1 de mayo. Sin embargo una vez más, somos las mujeres quienes nos vemos ignoradas y ninguneadas", añade el comunicado.

Del mismo modo, critican "la hipocresía del Gobierno, que por un lado afirma su compromiso con las mujeres y por otro les prohíbe manifestarse", así como "la politización de las decisiones judiciales".

Por la importancia de que tiene seguir reivindicando los derechos de las mujeres, en especial el de "decidir sobre nuestra maternidad y sexualidad", los colectivos madrileños han decidido manifestarse el viernes 7 de marzo a las 20.00 horas en la Plaza de Jacinto Benavente.