Actualizado 24/03/2009 15:41

Los dos Juzgados de Violencia de Género de Zaragoza convocan huelga indefinida a partir del 15 de abril

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de los dos Juzgados de Violencia de Género de Zaragoza decidieron hoy hacer efectiva la huelga del juzgado que esté de guardia, desde mañana, y convocar un huelga indefinida de los funcionarios de ambos juzgados que se iniciará a partir del 15 de abril.

De esta forma, según explicó el presidente de la Junta de Personal de los Juzgados de Zaragoza, Luis Casero, en declaraciones a Europa Press, desde mañana la huelga será secundada por el juzgado de Violencia de Género que esté de guardia cada semana. Hay dos en Zaragoza --los únicos exclusivos de Aragón-- y se van alternando en las funciones de guardia.

Los veinte trabajadores de los Juzgados de Violencia de Género de Zaragoza iniciaron el pasado 16 de marzo una huelga indefinida, que supone un endurecimiento de la huelga que cada lunes han estado realizando desde el pasado 19 de enero, aunque decidieron "congelarla" y seguir trabajando todos para que los que estuvieran de guardia no se vieran obligados a extender su jornada laboral al tener que cumplir con la totalidad de la carga de trabajo.

Así, a partir de mañana, sólo trabajarán cinco empleados de guardia, que deberán cumplir con el cien por cien de la carga de trabajo, después de que el juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza les denegara la suspensión cautelar de dichos servicios mínimos.

Una situación que supondrá "que alarguen la jornada todas las horas que les haga falta, además de reducir sus ingresos por encontrarse en huelga". "No quedaba otra opción porque teníamos que hacernos escuchar y no podemos acatar la falta de derechos", apuntó.

Además, los trabajadores decidieron que, a partir del 15 de abril, extenderán su huelga de manera indefinida a los dos juzgados de la capital aragonesa, lo que implicará "paralizar toda la actividad, a excepción de las urgencias".

Al margen de la huelga, los trabajadores anunciaron que continuarán con sus protestas con movilizaciones por sorpresa en función de la agenda de los representantes del Gobierno de Aragón para reclamar el cobro de un complemento económico por la especificidad de su trabajo y horario.