Dos nuevos asesinatos en Cataluña elevan a 36 el número de mujeres muertas este año por violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 18:40

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de fallecidas por culpa de la violencia de género asciende a 36 después de los dos asesinatos que tuvieron lugar en la mañana de hoy en Cataluña y tras la confirmación, por parte del Ministerio de Igualdad, de un caso que se mantenía bajo investigación. En esta situación están otros tres sucesos, por lo que el balance podría rozar las cuatro decenas de mujeres asesinadas en menos de ocho meses.

Cataluña amanecía hoy la muerte de una mujer en Figueres (Gerona), donde un hombre de 32 años se presentó de madrugada en dependencias policiales para confesar el asesinato de su pareja, una mujer de 20, cuyo cadáver portaba en el maletero del coche con el que se desplazó hasta la comisaría, según confirmaron a Europa Press los Mossos d'Esquadra. El homicida confeso es Juan Carlos Ch.Y., de nacionalidad venezolana y domiciliado en Figueres. Ha quedado arrestado. La familia de la víctima había denunciado ayer su desaparición.

Más tarde se dio a conocer un nuevo asesinato que tuvo lugar en el barrio de Camp d'en Grassot Gràcia de Barcelona, donde los Mossos d'Esquadra detuvieron por la mañana a un individuo de 26 años y nacionalidad española que llamó a la policía para explicar que tras discutur con su pareja, una mujer de 50 años, ambos estaban heridos.

Efectivos policiales se desplazaron hasta el domicilio indicado de la calle Còrsega y en una de las estancias del piso encontró a la mujer inconsciente, aunque después se certificó su muerte. El informe forense deberá determinar ahora las causas de la muerte.

El último caso de asesinato presuntamente por violencia machista, en investigación por parte de Igualdad, tuvo lugar ayer. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre después de que su mujer apareciera muerta en el domicilio de la pareja, en Sant Andreu de la Barca, según informó la Policía autonómica.

Se trata de Rafael G.M., de 27 años, nacionalidad española y sin antecedentes, detenido sobre las 05.00 horas después de que él mismo avisara a los Mossos de la muerte de su esposa, una mujer rusa de 24 años.

CASO CONFIRMADO

Por su parte, el Ministerio de Igualdad confirmó además que el caso de la mujer apuñalada en Logroño se debió a la violencia de género. Los hechos tuvieron lugar el pasado 28 de julio, cuando un ciudadano rumano de 52 años de edad asestó varias puñaladas a su ex esposa, de la misma nacionalidad, en el barrio de Yagüe y después, se suicidó. Pesaba sobre él condena de cárcel impuesta a principios de marzo de este año, una orden de alejamiento de su ex mujer y otra de destierro de La Rioja.

El 30 por ciento de las mujeres asesinadas por su parejas o ex parejas sentimentales este año había denunciado a su agresor, aunque dos habían retirado la denuncia, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Las cifras reflejan, asimismo, que cinco de las siete denunciantes habían solicitado medidas de protección, aunque éstas sólo fueron concedidas a cuatro de ellas. En 2007 fueron asesinadas por su cónyoge, ex cónyuge o compañero sentimental 71 mujeres, tres más que en 2006.

Contenido patrocinado