Actualizado 06/11/2007 08:00

EEUU.- Una indonesia declara que fue esclavizada por una pareja de millonarios en Estados Unidos

CENTRAL ISLIP (NUEVA YORK, EE.UU.), 6 Nov. (EP/AP) -

Una mujer indonesia, que servía de sirvienta a una pareja millonaria acusada de esclavitud moderna, testificó hoy que fue obligada a tragar su propio vomito y bañada con agua caliente por portarse mal, dormir tarde o hurtar comida.

La mujer, de 51 años, identificada sólo como Samirah, declaró, a través de un interprete. que también se le pinchó varias veces con un cuchillo y le doblaron las orejas hasta que sangraron. La mujer agregó que se orinaba involuntariamente al pensar que sufriría abusos, y que también la castigaban por ello.

"Yo dije, 'Señora, sólo envíeme a casa, a Indonesia"', indicó Samirah, que mide 1,52 metros y pesa un poco menos de 45 kilos. El testimonio de Samirah comenzó la semana pasada en el juicio contra Mahender Murlidhar Sabhnani, de 51 años, y su esposa Varsha Mahender Sabhnani, de 45. La pareja se ha declarado inocente de todos los 12 cargos que se les imputan, que incluyen conspiración y esclavitud involuntaria.

El matrimonio está acusado de traer a Estados Unidos a Samirah y a otra indonesia, Enung, para trabajar como empleadas domésticas, pero que fueron esclavizarlas en su mansión de Long Island. Los acusados enviaban 100 dólares al mes a las casas de sus presuntas víctimas pero abusaron repetidamente de ellas, tanto física como psicológicamente.

Los Sabhnani, administradores de una empresa mundial de perfumes desde su casa, fueron arrestados en mayo después de que Samirah fuese hallada en una tienda de Long Island, pidiendo ayuda cuando aparentemente intentó escapar al sacar la basura.

La otra trabajadora doméstica fue descubierta escondida en el armario del sótano mientras las autoridades investigaban la mansión gracias a los alegatos de Samirah. Se prevé que Enung será la siguiente testigo del juicio. De ser hallados culpables, los Sabhnani podrían ser sentenciados hasta 40 años en prisión, aunque, por el momento, la pareja está libre bajo fianza.