Actualizado 21/07/2008 16:15

Una empresa de Alicante obliga a empleadas a llevar falda en vez de pantalón en el almacén de manfacturación, según CCOO

ALICANTE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización sindical Comisiones Obreras (CC.OO.) de Alicante-Les Marines denunció hoy la decisión de la empresa Bonisa de Alicante de, "sin mediar consulta previa ni argumentar la decisión", cambiar a las trabajadoras los pantalones y la camisa que venían usando en el almacén de manipulado por una bata. Las mujeres de la plantilla desconocen la motivación del cambio y por qué esta medida les afecta únicamente a ellas, ya que sus compañeros continúan vistiendo el uniforme habitual, según aseguraron fuentes sindicales.

Al respecto, la Secretaria de la Mujer de CC.OO. en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, cuestionó la decisión de la empresa y la calificó de "sexista", ya que "el vestuario debe servir para proteger al personal y hacer que las condiciones de trabajo no se vean entorpecidas, sobre todo en lugares donde la maquinaria es herramienta de trabajo", argumentó.

Así, según Navarro, "cualquier medida que se tome debe llevar integrada cómo va a afectar a los hombres y mujeres de la plantilla", por tanto, volver a la bata en sustitución de los pantalones "sólo responde a criterios sexistas que afectan de manera negativa a las trabajadoras del centro de Bonisa", ya que "no es una opción, sino una imposición que sólo les afecta a ellas".

Además, continuó Navarro, la ropa de trabajo tiene una vertiente de protección frente a la prevención de riesgos laborales, "y si se ha de estar más atenta a si la bata nos cubre suficiente que a manipular correctamente las herramientas de trabajo, no se están favoreciendo unas condiciones adecuadas en el puesto de trabajo".

Asimismo, la responsable de la Mujer de CC.OO., recordó el precedente en las clínicas andaluzas Pascual, donde la empresa que obligaba a las enfermeras a llevar falda fue denunciada a inspección de trabajo por CCOO, con la consiguiente sanción.