Actualizado 17/01/2008 15:43

FACUA afirma que Ryanair miente y tacha su calendario benéfico de "publicidad encubierta"

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que Ryanair miente, que es "falso" el hecho de haber podido multiplicar sus ventas por seis tras la denuncia de su asociación y, tacha su calendario benéfico de "publicidad encubierta", al emplear a sus tripulantes como "reclamo sexual" y al entregar el cheque benéfico -- dirigido a una compañía irlandesa-- en España.

"Creemos que es lamentable que el hambre de publicidad de los responsables de Ryanair les haya llevado a mentir sobre sus acciones benéficas y utilice ya, no sólo a sus trabajadoras como reclamos sexuales en una campaña de publicidad encubierta, sino también a una organización benéfica", añadió el portavoz.

Por otro lado, Sánchez señaló algunos datos que, según él, "demuestran su hipótesis": "Ryanair anunció públicamente el lanzamiento del calendario el 15 de noviembre; el tres de diciembre publicaron en un comunicado de prensa, que ya habían vendido 7.000 de los 10.000 ejemplares que habían lanzado. Al ritmo de ventas que anunciaron el día 11 de diciembre, fecha en la que FACUA hizo pública su denuncia, Ryanair debería haber vendido todos los calendarios".

"Con lo cual entendemos que lo que ha dicho hoy es falso, no ha podido multiplicar las ventas de algo que, salvo que hubiera mentido inicialmente, ya había vendido al cien por cien o casi al cien por cien. Por otro lado, esta acción de marketing demuestra una vez más que su calendario era una campaña de publicidad encubierta escudándose en sus tripulantes", comentó.

Respecto al hecho de que se realizara la entrega del cheque benéfico a una organización irlandesa en España, Sánchez comentó que "no tiene sentido que se celebre el acto aquí cuando la organización es irlandesa, si el objetivo es simplemente la entrega de un cheque benéfico y no, el desarrollar una nueva acción publicitaria en ese hambre de publicidad".

Por otro lado, el portavoz de FACUA hizo referencia a otro comunicado que la compañía aérea publicó hace unos días en el que, según Sánchez, "responde al espíritu de nuestra denuncia".

El comunicado señalaba, en palabras de Sánchez, que "los pasajeros de Ryanair serán atendidos por las mejores y más 'sexys' tripulantes de cabina de Europa", a lo que éste señaló que reforzaba " el discurso de utilizar a sus trabajadoras como gancho y reclamo sexual, lo que supone una denigración", explicó.

Por último, el portavoz de FACUA quiso concluir con que "Ryanair ha pretendido utilizar demagógicamente el incuestionable derecho de mujeres y hombres a exhibir su cuerpo públicamente, que evidentemente nosotros no lo hemos cuestionado nunca, para montar una campaña publicitaria encubierta en la que explota como reclamo sexual la imagen de sus empleadas denigrando al conjunto de mujeres trabajadoras como han manifestado no sólo nuestra organización sino el instituto de la mujer y el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA), que se sumaron a nuestra denuncia".