MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El abogado y portavoz de la familia del profesor Jesús Neira, Javier Castro, señaló hoy que tras analizar las declaraciones realizadas por dos médicos del Hospital Puerta de Hierro al juez de Majadahonda, estudia solicitar la comparecencia del médico adjunto del servicio de urgencias que se encargaba de supervisar el trabajo de estos dos facultativos al tener un contrato de formación.
En declaraciones a Europa Press, Castro señaló que los dos facultativos atendieron a Neira el 2 de agosto se encuentran trabajando en el citado centro hospitalario con un contrato de formación como médicos interinos residentes, lo que significa, dijo, que "están bajo la supervisión de un adjunto titulado2.
En cuanto a la comparecencia de estos doctores ante el juez de Majadahonda en el día de ayer, Castro señaló que fueron preguntados por qué no se le realizó un escáner cerebral a Neira, a lo que contestaron que aplicaron el "protocolo general que existe en urgencias".
"En el día 2 de agosto, en la asistencia que recibe Neira en el hospital Puerta de Hierro los médicos hicieron constar que aplicaron el protocolo general que existe en urgencias. Ellos entendieron que Jesús entra por su propio pie, que no presenta dolores en la cabeza, que tampoco manifiesta que ha perdido la consciencia, y manifiesta que no ha sufrido ni náuseas ni vómitos", dijo Castro.
No obstante, indicó que este protocolo general no se debe aplicar sobre un enfermo específico y sobre unas lesiones concretas, como era las que presentaba Jesús, "con unos hematomas evidentes en el rostro, en la cara, en la sien, había sido objeto de una brutal agresión",
"Además es una persona que ha sido operada dos veces del corazón, lo hace constar que tiene un válvula metálica mitral y una serie de medicamentos anticoagulantes que también tienen que ser valorados a la hora de aplicar un tratamiento o unas técnicas sanitarias como un escáner o someterle a observación", añadió.
Asimismo, Castro afirmó que también se está valorando solicitar la comparecencia de otra doctora del servicio de urgencias del Hospital de Móstoles a la que citó en su declaración la médico que compareció ayer ante el juez de Majadahonda.
Por otra parte, el portavoz de la familia indicó que va a pedir, y "además va a ser obligado en este procedimiento", peritajes médicos. "Contaremos con el nuestro a la hora de determinar la posible responsabilidad de los médicos que atendieron a Jesús Neira en los diferentes hospitales de la Comunidad", concluyó.