Actualizado 02/03/2009 14:09

El Festival El Sol crea una nueva sección dedicada a la sensibilización social, dedicada este año a la trata de mujeres

SAN SEBASTIAN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, que se celebrará en San Sebastián, los días 28, 29 y 30 de mayo, pone en marcha en su 24 edición "el Sol Social", una sección con la que el certamen pretende "concienciar y apelar a la sensibilidad social".

Según detalló el Festival en un comunicado, para ello se ha creado un apartado especial que cada año tratará un tema de trascendencia social y que, dentro del certamen, estará acompañado por distintas actividades en las que se contará con expertos en la materia.

Este año, en colaboración con la revista Yo Dona, esta sección se ocupará de "la trata de mujeres", con lo que se pretende "dar una continuidad a la línea iniciada en 2008 involucrando al festival con temas de importancia social, como fue la violencia de género en la pasada edición".

El Sol recordó que anualmente dos millones y medio de personas, fundamentalmente mujeres y niñas, "son arrancadas de sus países de origen y explotadas sexualmente en todo el mundo con la promesa de un futuro mejor, tal y como recogen los datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito".

Un jurado compuesto por representantes del sector publicitario realizará una lista corta con todas las campañas presentadas e inscritas en El Sol Social y que serán exhibidas en San Sebastián. Sin embargo, la decisión final correrá a cargo de los lectores, que podrá votar por la mejor campaña en www.yodona.com.

El fallo definitivo se dará a conocer en el transcurso de un acto que tendrá lugar el día 28 de mayo en el Palacio Kursal, donde la agencia autora de la campaña ganadora recibirá el primer Sol Social del certamen.

Este premio se completará con una mesa redonda que estará enmarcada dentro del programa del festival, en la que expondrán su opinión representantes del sector publicitario y expertos en la materia, además de la directora de Yo Dona, Charo Izquierdo y la actriz y directora Mabel Lozano.

Lozano ha rodado un anuncio para la "Red Española Contra la Trata de Personas" en el cual pone cara a las voces de esta drama y prepara para el 11 de marzo, el lanzamiento de un documental titulado 'Teoría del espiralismo', con el que quiere "retratar la superación y el coraje de cinco deportistas paralímpicas".