Actualizado 30/05/2012 18:55

La Fiscalía pide 21 años de prisión para un vecino de Vigo por quemar la casa de su novia con ella dentro


PONTEVEDRA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía pide 21 años de prisión para un vecino de Vigo por quemar la casa de su novia con ella dentro. La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha señalado para este jueves, 31 de mayo, el juicio por estos hechos.

El acusado, natural de la localidad pontevedresa de Pazos de Borbén, actuó de esta manera en venganza por varias denuncias que su expareja había presentado por agresiones y amenazas, según recoge el atestado policial.

Según el escrito de la Fiscalía, el acusado, José G.P., de 39 años, mantuvo una relación sentimental con M.B.A., durante unos cuatro meses, pero el mismo día en que decidieron romper ese noviazgo la llamó por teléfono para pedirle que le dejara dormir con ella, a lo que esta se negó. Pese a ello, sobre la una de la madrugada, el acusado se presentó en el domicilio donde su excompañera vivía en compañía de una amiga.

Relata en su escrito el fiscal que accedió al interior con las llaves que todavía mantenía en su poder y, una vez dentro, el acusado se dirigió al dormitorio de su exnovia "con la intención de atentar contra su integridad física" y comenzó a golpearla, dándole puñetazos y patadas y agarrándola por el pelo la arrastró por el suelo a la vez que le decía "te voy a matar".

Cuatro días después, según continúa el relato de los hechos que hace el Ministerio Público, el acusado se dirigió de nuevo al domicilio sobre la una y media de la madrugada. Con una navaja rajó las cuatro ruedas del coche de su exnovia y, a continuación, accedió a la planta baja del inmueble y de forma intencionada prendió fuego con un mechero sobre varios muebles.

El fuego se propagó rápidamente por la planta baja y tiró las escaleras, encontrándose las dos mujeres, de 41 y 48 años, en el piso superior, las cuales ante la presencia del humo pidieron auxilio desde una ventana. Finalmente fueron rescatadas por los agentes de la Policía Local y los bomberos.

Aunque el personal de emergencias llegó al lugar en cinco minutos, las llamas ya habían calcinado todo el bajo y el humo se había propagado por todo el inmueble "con grave peligro para la vida de las mujeres".

La Fiscalía considera al procesado autor de dos delitos de asesinato en grado de tentativa, por los que pide para él la pena de 18 años y seis meses de prisión. Por el delito de maltrato en el ámbito familiar solicita 11 meses de prisión y por el delito de allanamiento de morada, dos años y seis meses de cárcel.

ORDEN DE ALEJAMIENTO

Asimismo, se solicita al tribunal que se le prohíba aproximarse a menos de 100 metros y de comunicarse por cualquier medio con sus víctimas durante 19 años.

En materia de responsabilidad civil piden que el acusado indemnice con 600 euros a cada una de las víctimas y 7.000 al propietario de la casa afectada por el incendio.