Actualizado 07/03/2008 17:30

La Fiscalía recurre la decisión de la juez de Dénia (Alicante) que se niega a casar a una pareja de hombres

ALICANTE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Alicante ha recurrido ante la Dirección General de Registros y del Notariado la decisión de la magistrada de Dénia (Alicante) Laura Alabau de no casar a una pareja de homosexuales de nacionalidad británica, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de este órgano.

Esta negativa a celebrar bodas entre personas del mismo sexo es la cuarta planteada en dos años por la juez responsable del Registro Civil de Dénia, tres de ellas entre hombres de nacionalidad británica, con el argumento de que en el Reino Unido estos matrimonios no están reconocidos.

La Fiscalía de Alicante recibió ayer la notificación de la negativa de la juez a autorizar el matrimonio entre la pareja británica y decidió recurrir la decisión. Alabau recurrió en julio de 2005 ante el Tribunal Constitucional la Ley 13/2005 que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y paralizó un matrimonio solicitado por dos mujeres.

El TC desestimó la cuestión de insconstitucionalidad presentada al considerar que los encargados de los Registros Civiles cumplen una función administrativa y no jurisdiccional. En los meses de febrero y mayo de 2006 la magistrada rechazó las solicitudes de dos parejas homosexuales con el argumento de que los solicitantes eran británicos y su legislación no es equiparable a la norma española.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través de su comisión disciplinaria, sancionó en mayo de 2007 a Laura Alabau con una multa de 305 euros por una falta grave y una advertencia por la comisión de una falta leve por sus críticas al Gobierno y a la Fiscalía de Alicante ya que se quejó en un escrito dirigido al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de haber sufrido "una persecución por parte del aparato propagandístico del Gobierno".