Actualizado 04/09/2008 19:30

Folguera asegura que en Europa las mujeres son "unas privilegiadas", pese a que "se vulneran algunos derechos"


SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Cátedra Jean Monnet de Historia de la Integración Europea de la Universidad Autónoma de Madrid, Pilar Folguera, ha asegurado hoy en Santander que en Europa las mujeres "somos unas privilegiadas" a pesar de que aún "se vulneran algunos derechos".

En este sentido, Folguera enumeró algunas de esas "sistemáticas" violaciones de esos derechos, como "la violencia de género, las discriminaciones salariales o el tráfico de mujeres". Así lo destacó en una rueda de prensa previa a su participación en el 'Ciclo de Derechos Humanos' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que intervino junto a la vicerrectora de Extensión Universitaria de esta institución, Virginia Maquieira.

"La Unión Europea y sus estados están bastante bien estructurados en materia de Derechos Humanos", afirmó Folguera. No obstante, se lamentó por la "fallida Constitución Europea" que, a su juicio, era una "ocasión histórica" porque "incluía la carta europea de derechos fundamentales, de carácter normativo".

Sobre los movimientos feministas, la directora de la Cátedra Jean Monnet aseveró que "ejercen mucha presión", algo que consideró que "se hizo evidente a partir de los años ochenta", cuando feminismos como los de Latinoamérica y Asia "cuestionaron ante las instancias supranacionales" asuntos que el feminismo "dominante" consideraba "inamovibles", como eran "la idea de paz, de violencia o de desarrollo sostenible".

Preguntada sobre por qué en una declaración de derechos humanos se tiene que hablar en concreto de las mujeres, Folguera aseguró que aunque "no debería ser así", se debe retroceder al año 1948, cuando la presencia del sexo femenino "era marginal". Además, explicó que "habrá que esperar la friolera de casi cincuenta años" para que los derechos de las mujeres "formen parte de los derechos humanos", gracias a la "presión" del movimiento feminista.

"LOGRO HISTÓRICO"

En la misma línea, Maquieira consideró que a pesar de que el marco normativo en relación a los derechos humanos es "un logro histórico" hay "grandes dificultades para la realización de la igualdad" hecho que, aseguró "es la encrucijada en la que nos encontramos". Por ello, abogó por "analizar los problemas por los cuáles no se cumple la declaración ni los tratados vinculantes".

Además, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP señaló que en la actualidad "aún hay treinta estados que ni siquiera reconocen la igualdad" y todavía "hay problemas" en los que "ya se ha ratificado", concluyó.