El Gobierno destaca el valor del sistema informático de violencia de género por la movilidad de los delincuentes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 16:13

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, destacó hoy la "importancia" del sistema informático que permite intercambiar datos entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre violencia de género. Esta iniciativa, que lleva un año en vigor, es "idónea" para actuar ante la movilidad de los delincuentes, dijo.

Peralta realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar, junto a la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Marina Calatayud, la jornada de Formación sobre el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

El delegado destacó la "utilidad" e "idoneidad" de este instrumento para las Fuerzas de Seguridad, al igual que el resto de mecanismos existentes para combatir este "auténtico mal social", algo que, reiteró, "es objetivo prioritario del Gobierno".

Resaltó que después de un año de funcionamiento, este sistema "empieza a dar resultados positivos" aunque, dijo, "todavía no está a pleno rendimiento" porque es "necesario" dotarlo de "todos" los medios.

Asimismo, subrayó su "utilidad" porque permite hacer un seguimiento "personalizado" tanto de los autores de los delitos como de las propias víctimas. "Es un instrumento --agregó-- muy adecuado para poder localizar a los que actúan al margen de la ley y se mueven de un sitio a otro".

Al respecto, Calatayud indicó que este sistema, que nació en las medidas urgentes adoptadas por el Consejo de Ministros en diciembre de 2006, genera una base de datos "única" que engloba "toda" la información sobre casos de violencia de género, por lo que es "muy positivo". Subrayó su eficacia en este periodo aunque dijo que es "mejorable".

Sobre este asunto, consideró "positivo" que se incrementen las denuncias por casos de malos tratos, ya que "la violencia es la misma", aseveró. A su juicio, "a medida que aumenta el nivel de confianza y seguridad, las mujeres denuncian porque saben que se les va a proteger y que hay juicios rápidos".

Preguntada por si en España se está estudiando la posibilidad de utilizar pulseras para personas que salen de centros penitenciarios y que han cometido un delito de violencia de género, indicó que "se está estudiando" y que no se está "muy lejos".

Contenido patrocinado