Actualizado 25/10/2007 11:53

Hoy comienzan en Santander los 'III Encuentros sobre Intervención con Víctimas de Violencia de Género'

Unos 180 profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Colegio de Abogados participarán en los cuatro primeros talleres


SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un número aproximado de 180 profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del Colegio de Abogados participarán hoy, en Santander, y mañana, en Cartes, en los 'III Encuentros sobre Intervención con Víctimas de Violencia de Género', organizados por la Consejería de Empleo y Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer. En la presente edición se desarrollarán ocho talleres más aunque las personas destinatarias están aun por determinar.

Esta iniciativa, encuadrada en el marco de colaboración establecido entre el Gobierno de Cantabria y la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, parte del hecho de que cualquier profesional puede ser la primera persona de contacto de una víctima. En base a esta premisa se trabajarán las habilidades comunicativas de las personas que forman el ámbito primario de atención a las víctimas.

En todas las jornadas se empleará una metodología totalmente práctica y pionera a nivel nacional. A través del role-playing, las personas asistentes abordarán una serie de casos dramatizados por actores y actrices que les otorgarán la oportunidad de experimentar, personalmente, diferentes situaciones a las que pueden enfrentarse en su trabajo diario.

Este dinámico sistema de aprendizaje otorgará a los y las profesionales los conocimientos necesarios para que en su primer contacto con las víctimas sepan mostrar el comportamiento más adecuado para la optimización de su intervención.

En referencia a estos encuentros la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, explicó que tras un "importante" trabajo de habilitación de recursos de atención e información a víctimas y formación y capacitación de todo tipo de profesionales era necesario "dar un paso más". Por ello --dijo-- "buscamos fórmulas innovadoras que, más allá del conocimiento técnico de la violencia, permitan trabajar las habilidades de comunicación", apuntó.