Actualizado 06/11/2012 13:13

IAM llama a actuar sobre la "múltiple discriminación" sobre las mujeres y alerta de una "feminización de la pobreza"

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, apuesta por que se atienda desde las administraciones públicas la "múltiple discriminación" que puede sufrir una mujer por otras razones además del sexo, como puede ser su etnia o edad, alertando de la creciente "feminización" de la pobreza que se ha acentuado con la crisis económica.

Durante su intervención en la inauguración de las I Jornadas 'Mujer, Inmigración y Juventud' de la asociación de mujeres de CSIF-Andalucía 'Alena', la directora del IAM ha mostrado como ejemplo de la afección especial de la crisis sobre las mujeres que el 72 por ciento de los beneficiarios del programa de solidaridad para personas en riesgo de exclusión de la Junta son mujeres.

A esta circunstancia ha añadido la situación de "muchas mujeres jóvenes con elevada cualificación" que no están encontrando una salida profesional en el mercado laboral.

Por ello, ha llamado a la necesidad de estudiar la confluencia de "diferentes ejes de desigualdad". En este sentido, ha incidido en el hecho de que "no siempre las administraciones permiten interceptar todas esas desigualdades", por lo que ha abogado por contemplar en las políticas públicas "una reflexión más amplia de las diferentes desigualdades que puedan tener las mujeres".

Así, ha manifestado que la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha el próximo año un plan de empleo que dará prioridad a los grupos más desfavorecidos y castigados por la crisis, con especial atención a las mujeres.

Según anunció recientemente la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, los nuevos presupuestos andaluces pondrán sobre la mesa 60 millones de euros para que en torno a 50.000 hombres y mujeres en Andalucía puedan encontrar un salario, un empleo, a través de los ayuntamientos, una muestra de que la Junta "va marcar una hoja de ruta distinta" a la del Ejecutivo nacional.

INICIATIVAS DEL IAM

Soledad Ruiz ha destacado asimismo el "importante esfuerzo" que realiza el IAM para atender las diferentes necesidades de las mujeres inmigrantes, con programas como el de mediación intercultural; el servicio de atención jurídica a mujeres inmigrantes; el servicio de atención psicológica; los foros provinciales de inmigración; el servicio de traducción para el Teléfono de la Mujer; las unidades de empleo; el manual de aplicación práctica del reglamento de extranjería o la red de centros del IAM, entre otros.

Asimismo, ha mencionado los "programas dirigidos a mejorar la empleabilidad de las mujeres en general y de las más jóvenes en particular", como el Igualem, el Universem, el Conciliam o el programa Cualifica.