Actualizado 05/10/2009 22:05

Igualdad confirma que los asesinatos de Alicante y Tarragona son casos de violencia machista y eleva a 45 el total de fallecidas

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que las mujeres fallecidas en dos sucesos acaecidos ayer en las localidades de San Fulgencio (Alicante) y Vila-Seca (Tarragona) son dos nuevas víctimas mortales de violencia de género, con lo que el recuento total de fallecidas, en lo que va de año a manos de sus parejas, se eleva a 45, diez menos que en las mismas fechas de 2008.

Según los datos oficiales presentados hoy por el Gobierno, 14 de estas mujeres habían denunciado a su pareja por malos tratos (31 por ciento) y sólo una retiró el requerimiento interpuesto. Asimismo, 13 de ellas solicitaron medidas de protección (28,9 por ciento) y once las obtuvieron. No obstante, tres de las fallecidas (6,7 por ciento) decidieron renunciar a la petición y, en dos de los casos, éstas habían caducado.

Además, en seis de estos episodios se produjo un quebrantamiento de las medidas de protección que, en la mitad de ellos, se dio "con consentimiento expreso de las víctimas".

Respecto al perfil de las fallecidas, el 68,9 por ciento eran de nacionalidad española, en su mayoría con edades comprendidas entre los 31 y los 41 años (31,1 por ciento). Las mujeres de entre 21 y 30 años y entre 41 y 51 años registran el 17,8 por ciento del total de víctimas. En cinco casos, tenían más de 64 años y en cuatro, entre 18 y 20 años.

ANDALUCÍA Y CATALUÑA, A LA CABEZA

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña registran el mayor número de víctimas mortales por machista con nueve fallecidas cada una (20 por ciento). Le sigue la Comunidad Valenciana con ocho mujeres asesinadas (17,8 por ciento); Cantabria con cinco (11,1 por ciento); la Comunidad de Madrid con cuatro (8,9 por ciento); Galicia con tres (6,7 por ciento); País Vasco con dos (4,4 por ciento) y Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Ceuta con una víctima mortal cada una.

En cuanto a los agresores, 27 de ellos eran españoles (60 por ciento) y 18 extranjeros (40 por ciento). Al igual que en el caso de las víctimas, la mayor parte de ellos contaban con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años (26,7 por ciento), seguidos por los de 41 a 51 años (20 por ciento). Los hombres mayores de 64 años y los jóvenes entre 21 y 31 años representan un 17,8 por ciento del total, mientras que en uno de los casos, el maltratador tenía entre 18 y 20 años.

En nueve de los 45 crímenes (20 por ciento) éste terminó por suicidarse, mientras que en ocho de ellos (17,8 por ciento) lo intentó sin lograrlo. Sin embargo, en más de la mitad de los casos (62,2 por ciento) el agresor no trató de quitarse la vida.

La titular de Igualdad, Bibiana Aído, mostró hoy su "condena por los dos últimos crímenes que se han conocido", en el transcurso del V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas celebrado en Madrid. La ministra añadió que desde su departamento seguirán "trabajando para poner los recursos necesarios para poner fin a la violencia machista".