SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha abierto un expediente al grupo de hip-hop 'Sangre y Joseka', participante en un concierto organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, por considerar que sus letras, que han sido criticadas por colectivos vecinales y el PP por su contenido "machista", son "manifiestamente mejorables".
Según indicó hoy en declaraciones a los periodistas la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, en compañía de la directora del IAM, Soledad Pérez, una vez escuchadas las letras de las canciones de este grupo de hip-hop, el IAM ha decidido abrir un expediente al grupo musical, ya que las mismas son "manifiestamente mejorables por decirlo de una manera suave".
Asimismo, la consejera, quien confesó que no ha escuchado las canciones de este grupo, incidió en que "no se puede, porque sería censura, pedir las letras de sus canciones a un grupo antes de que actúe o antes de subvencionarlo", pero, por contra, si podemos, tal y como ha hecho el IAM desde el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, abrir un expediente al grupo.
Además, consideró que el Ayuntamiento de Sevilla, en el momento que subvencionó la actuación de 'Sangre y Joseka', "tampoco era consciente de en qué iba a consistir", apuntando que el propio Consistorio "ha reconocido que el concierto no era lo que esperaba".
La consejera afirmó, por otro lado, que este tipo de sucesos "demuestra la plena vigencia del IAM", organismo que celebra este año su XX aniversario, ya que "no todos los derechos conquistados por las mujeres son siempre irreversibles".
Hay que recordar que una vez abierto el expediente, el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista elabora un informe en que constata lo inapropiado de la actividad denunciada y el incumplimiento del decálogo de la Publicidad No Sexista elaborado por el organismo.
Además, el ente se pone en contacto con el colectivo responsable de la iniciativa para pedirle que se abstenga de continuar con la actividad denunciada, ya que es contraria a la Ley de Igualdad.