Instituto de la Mujer anima a abrir "la reflexión" sobre el velo en las musulmanas para encontrar "puntos de acuerdo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 19:48

MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Mª Peris, animó hoy a abrir "la reflexión" sobre el uso del velo en las mujeres musulmanas que viven en España "para encontrar puntos de acuerdo", después de que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, criticara esta mañana en un acto que los musulmanes, a diferencia de muchas mujeres, pueden llevar ropa "occidental".

En declaraciones a Europa Press, Peris afirmó que "en estos momentos no existe la polémica o la necesidad acuciante de una intervención legislativa" por parte del Gobierno en relación al uso del velo musulmán, pero "otra cosa" es que se pueda hacer "un debate". "Creo que es importante que lo hagamos e intentemos encontrar soluciones que, a veces, no son sencillas", apostilló.

En su opinión, la cuestión del velo "es un debate que está abierto" y sobre el que "nadie puede decir que haya encontrado una solución acertada". "La ministra lo que ha puesto sobre la mesa es que no todo vale en el estado de Derecho y que hay unos mínimos que cualuqier cultura debe respetar y son los derechos humanos", sentenció Peris.

Parafraseando a la ministra, la responsable del Instituto de la Mujer aseguró que "vivimos en sociedades multiculturales y es importante recuperar y proteger aquellas culturas que son amenazadas, pero no todas las prácticas culturales merecen ser respetadas y fundamentalmente, no aquellas prácticas que suponen una vulneracion de los derechos fundamentales".

Aído, que intervino en la jornada 'El Papel de las Mujeres en la Alianza de Civilizaciones', comparó en su discurso la vestimenta de los hombres y las mujeres musulmanas y afirmó que en España "los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven ningún símbolo. Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello".

Contenido patrocinado