Actualizado 26/06/2008 16:39

Intercultura de Melilla acusa a Aído de "ignorancia" por sus críticas al velo islámico

MELILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Intercultura de Melilla, Yonaida Selam, mostró hoy la indignación de su asociación por las manifestaciones vertidas por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, por "hacer muestras de un alarde de ignorancia absoluta e impropia de un cargo publico" después de sus críticas al uso del velo.

En declaraciones a Europa Press, Yonaida Selam manifestó que la ministra de Igualdad "debería retractarse y pedir disculpas y ocuparse de poner en marcha medidas reales que sirvan para atajar lacras como la violencia de género o que las mujeres no cobren hasta un 25 por ciento menos que los hombres realizando el mismo puesto desempeñado por hombres".

Así reprochó a Bibiana Aído que "realice generalizaciones absurdas sobre las mujeres musulmanas, asegurando sin el más mínimo criterio, que las mujeres musulmanas que llevan el Hiyab, lo llevan porque las obligan, soliviantando así los sentimientos de los musulmanes en España y hablando de lo que no sabe".

La dirigente de la ONG indicó que "cabría recordarle a la señora Aído que el Hiyab es una seña de identidad y una opción personal, un derecho de elección que consagra la Constitución, en definitiva". Por ello aseguró que el pañuelo forma parte de la identidad de muchas mujeres musulmanas. "Lo que desde occidente se ve como una barrera entre dos mundos y una forma de represión o de sumisión de la mujer al hombre, no es más que la reafirmación de su origen, su fe y sus ideas", afirmó la presidente de Intercultura.

Su asociación instó por ello a la ministra "a que no hable de lo que desconoce" y aplaudió que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "no haya secundado dichas manifestaciones y haya defendido en los desayunos de TVE, el derecho de las mujeres musulmanas o no a vestir como deseen".

Por último, Selam declaró que "cabría preguntarle a la ministra si las musulmanas deben llevar minifaldas y escote para ser respetadas", y recordó a Bibiana Aído que "su misión es defender la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en general y no hacer discursos discriminatorios y asimilacionistas en torno al Islam y los musulmanes, como defendía el PP con su descorazonado y descabezado contrato de inmigración".