Actualizado 27/11/2008 12:52

Un iraní que dejó ciega a una mujer con ácido, condenado por un tribunal al mismo castigo que infligió

TEHERÁN, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Un hombre que dejó ciega a una mujer con ácido después de que ésta rechazara sus propuestas de matrimonio será también cegado con ácido bajo la ley islámica que gobierna Irán, según señaló hoy el diario 'Etemad-e Melli'.

Un tribunal iraní dictó la sentencia ayer basándose en el sistema de 'qisas' o retribución justa, añade el diario. El hombre, identificado como Majid, propuso matrimonio en varias ocasiones a la mujer, pero ésta, identificada como Ameneh, le rechazó. Como venganza, arrojó ácido sobre su cara y tuvo que dejar su trabajo en 2004.

Ameneh viajó posteriormente a España para someterse a una cirugía para reconstruir su rostro, pero fracasaron los esfuerzos para restaurar su vista. Después de su regreso de España, pidió al tribunal una retribución, señala el diario. "Después de que me lanzara el ácido sobre la cara, tenía un sentimiento constante de estar en peligro", declaró, y añadió que Majid la había amenazado anteriormente con matarla.

El diario también publica fotografías del rostro de Ameneh antes del ataque y, aún desfigurada, después de la cirugía de reconstrucción. El diario declara que Majid no se lamenta de su acción pero añadió que lanzó "ácido sobre su rostro para que fuera mía para siempre (...), no sabía que el ácido podría tener este efecto sobre la cara".

Al final de la vista judicial, los jueces "decidieron unánimemente sentenciar al acusado a la 'qisas' de esta parte del cuerpo, cegándole mediante ácido". También tendrá que pagar una compensación, señala el diario.

Los conceptos de las 'qisas' permanecen en otros casos en Irán, como el asesinato. La familia de una víctima puede pedir la muerte de un asesino condenado o conmutar su sentencia a cambio de una compensación financiera por parte del culpable. El diario no detalla cómo se realizará la sentencia ni cuándo. La condena puede ser apelada.