Actualizado 07/03/2012 14:56

El ISGlobal alerta de "falta de voluntad política" para reducir la mortalidad materna

Profesora De Isglobal Clara Menéndez
EUROPA PRESS


BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha alertado este miércoles de la "falta de voluntad política" para reducir la mortalidad materna en los países de desarrollo, en los que anualmente pierden la vida 358.000 mujeres y tres millones de recién nacidos.

"Si existieran políticas de salud dirigidas a que las mujeres dieran a luz en hospitales y estuvieran correctamente atendidas, los índices de mortalidad materna se reducirían enormemente, pero falta voluntad política", ha lamentado la profesora que lidera la Iniciativa en Salud Materna, Neonatal y Reproductiva de ISGlobal, Clara Menéndez.

A través de un comunicado, ha recalcado que anualmente mueren más de 350.000 mujeres durante el embarazo o el parto y tres millones de recién nacidos pierden la vida antes de los siete días después de nacer, destacando que la mayoría de estas muertes son "evitables".

La diferencia en las cifras de muertes maternas entre los países desarrollados y los países en desarrollo es la "mayor inequidad existente en salud global", por lo que ISGlobal ha instado a adoptar un mayor enfoque de género en la investigación sanitaria para acelerar el progreso en este ámbito.

El África Subsahariana y el sur de Asia concentran el 87% de las muertes maternas, y el embarazo sigue comportando un alto riesgo para la vida de las mujeres y los recién nacidos, datos que no han mejorado en los últimos 30 años.

Además, el Instituto ha recordado que el VIH, la malaria y la tuberculosis son las enfermedades causantes del mayor número de muertes maternas indirectas --aquellas defunciones asociadas al embarazo en mujeres con problemas de salud preexistentes--.