La jornada formativa sobre violencia de género dirigida a magistrados y fiscales se clausura hoy en Arroyo (Valladolid)

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 17:01

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 24 (EUROPA PRESS)

El municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) acogió hoy la clausura del Curso sobre Igualdad y Violencia de Género que estaba dirigido a jueces, magistrados, fiscales, secretarios y funcionarios de la Junta de Castilla y León

Las jornadas, que comenzaron ayer en el hotel AC Palacio de Santa Ana de Arroyo, estuvieron organizadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la colaboración del Consejo General de Poder Judicial y el Centro de Estudios Jurídicos, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

El Curso sobre igualdad de Violencia de Género se engloba en la estrategia que lleva a cabo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de formación y reciclaje de los profesionales que trabajan con mujeres víctimas de malos tratos, un instrumento fundamental para prevenir estas situaciones o intervenir en ellas.

La "importancia" de la formación de los profesionales se refleja en el II Plan contra la Violencia hacia la Mujer en Castilla y León 2007-2011, cuya área dedicada a formación garantiza la "especialización" en materia de violencia de género de los profesionales que participan en la atención de las mujeres que la sufren.

En el curso clausurado hoy se abordaron temas como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres o el análisis judicial del maltrato psicológico, su prueba y evaluación del riesgo y validez de las declaraciones.

Asimismo, se han llevado a cabo programas de talleres específicos sobre los aspectos prácticos relacionados con las medidas judiciales en materia de violencia de género.

PACTO SOCIAL

Otro de los puntos que se trataron fue el gran Pacto Social contra la Violencia de Género en Castilla y León, iniciativa liderada por la Junta para unir a toda la sociedad castellanoleonesa en la "erradicación de esta lacra" y a la que se han adherido 130 instituciones y entidades de la región y numerosos particulares.

La "importancia" de los profesionales del mundo del derecho en relación con la información y el asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género se refleja en el convenio suscrito entre la Consejería y el Consejo Autonómico del Ilustre Colegio de Abogados de Castilla y León.

Este convenio ha permitido que, desde el año 2006, 1.272 mujeres pudieron acudir a los colegios de abogados de cada provincia, así como a los de Miranda de Ebro (Burgos) para pedir información y asesoramiento.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, se realizan además acciones formativas dirigidas a diferentes colectivos como psicólogos, policías locales, trabajadores sociales, profesionales sanitarios y los ya mencionados profesionales de la abogacía.

El pasado año 2007 se llevaron a cabo 36 actividades formativas en las que participaron 1.134 profesionales. Además, se han celebrado 30 cursos específicos de formación de agentes de prevención de la violencia de género en el medio rural en los que han participado 593 personas.

Contenido patrocinado