GUADALAJARA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El joven acusado de acabar el 9 de diciembre de 2008 con la vida de una joven con la que mantenía una relación sentimental en Horna (Sigüenza), Diego Z.L., se enfrenta a una pena de 22 años de prisión si salen adelante las tesis de la Fiscalía Provincial de Guadalajara, que le considera autor de la muerte de su expareja, Mercedes M.M., que como el procesado tenía 27 años el día de los hechos.
La Audiencia Provincial de Guadalajara, según han confirmado a Europa Press desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, será el lugar donde los días 24, 25, 26 y 27 de este mes de octubre se celebrará el juicio.
Las sesiones se llevarán a cabo en turnos de mañana y tarde en audiencia pública, y se iniciarán una vez se haya conformado el Tribunal del Jurado, procedimiento este último que tendrá lugar a puerta cerrada.
RELATO DE LOS HECHOS
Diego, vecino de Sigüenza, y Mercedes, vecina de Valdepeñas (Ciudad Real), que residía en la Ciudad del Doncel por motivos de trabajo, mantenían una relación sentimental que finalizó a primeros de diciembre 2008 porque, según el informe del Fiscal, "ella misma le dijo que su relación debía terminar porque mantenía una relación de noviazgo con otro joven desde hacía cerca de ocho años".
Las conclusiones provisionales de la Fiscalía aseguran que el día de los hechos Diego recogió a Mercedes a la salida de la Residencia en la que trabajaba y la trasladó al paraje conocido como Ermita de la Virgen de Quintanares, con la intención de que si no accedía a seguir con la relación sentimental, "acabaría con su vida".
Según el fiscal, el procesado --que ahora se encuentra en prisión provisional-- mató a la joven por medio de puñetazos, patadas, mordiscos, multitud de golpes en la cabeza y en la cara con una piedra y cortes con un cutter que, entre otras lesiones, produjeron graves heridas en "el paquete vascular, vena yugular izquierda y el tronco común de la arteria carótida izquierda".
Tras el asesinato, el presunto autor de la mortal agresión, añade la Fiscalía, huyó posteriormente del lugar de los hechos y fue detenido el 19 de diciembre en la localidad francesa de Saint-Pierre d'Oléron, en las cercanías de Burdeos, gracias a la movilización internacional del caso.
El cadáver de Mercedes M.M. fue encontrado en el interior de una zanja de dicho paraje con diversas contusiones ocasionadas con una piedra y con sendos cortes a la altura de la yugular que, finalmente, fueron los que le produjeron la muerte por shock hipovolémico (desangramiento).
Las conclusiones provisionales de la Fiscalía Provincial de Guadalajara, consideran que los hechos juzgados son constitutivos de un delito de asesinato y solicita para el acusado veintidós años de prisión, así como indemnizaciones para los padres de la fallecida de 75.000 euros "por los daños morales" y 4.650 euros "por los gastos ocasionados por el traslado del cadáver y enterramiento".