Actualizado 21/01/2008 13:46

La Marcha Mundial das Mulleres exige incorporar la práctica del aborto en centros públicos para evitar "intimidaciones"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Marcha Mundial da Mulleres' reclamó hoy la incorporación de la práctica la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en los centros sanitarios públicos de Galicia para acabar con las "intimidaciones" y "agresiones" del colectivo femenino que lo ha ejercido su "derecho".

Así lo exigió hoy en declaraciones a Europa Press la coordinadora general de Vigo, Victoria Iglesias, quien denunció que las "ofensivas" registradas en las últimas semanas a las mujeres que interrumpieron su embarazo como al personal sanitario que practica el IVE "vulneran" el derecho de la mujer de abortar.

Para ello, la Marcha Mundial das Mulleres hace un llamamiento para que que la ciudadanía gallega acuda a alguna de las cinco concentraciones convocadas en las tres provincias gallegas para finales de este mes con el fin de reivindicar el derecho de la mujer a abortar y a no ser recriminada por haber practicado la intervención.

La convocatoria, que partirá con el lema genérico 'Aborto Libre y gratuito en la sanidad pública', exigirá el reconocimiento del derecho a abortar en hospitales públicos. "Los casos de abortos se están derivando a los centros privados y por ello, después de que haya pasado un tiempo de la interrupción y de sucesivas denuncias, las mujeres son llamadas a declarar ante los jueces". Para Iglesias, la solución para erradicar esta situación es la práctica del aborto en centros públicos.

Como segunda reivindicación, la Marcha Mundial das Mulleres iniciará la puesta en marcha de un formulario de autoinculpaciones para que las mujeres que quieran participar se "autoinculpen" de modo voluntario por haber interrumpido su embarazo. La iniciativa, según explicó la coordinadora, fue propuesta este pasado sábado, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres.

Los participantes podrán acudir a partir de las 20.00 horas el 23 de enero a los diferente puntos en los que transcurrirá la protesta. La Plaza del Toural (Santiago de Compostela) o el edificio de la Xunta (Ferrol) son dos de los lugares escogidos. Los habitantes de Pontevedra podrán congregarse en la Plaza 8 de Marzo, mientras que los vigueses estarán llamados frente al centro de arte contemporáneo 'Marco'. En A Coruña, la zona donde está situado el monumento 'Obelisco' será escenario de estas exigencias.