PAMPLONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.500 personas han visitado la exposición '18 segundos' organizada por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, en el marco de las acciones de sensibilización ciudadana en torno a la violencia de género que se ejerce contra las mujeres. Esta muestra fue cedida por el Instituto de la Mujer del anterior Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (en la actualidad dependiente del Ministerio de Igualdad) y realizada en colaboración con la Comisión de Malos Tratos a Mujeres.
La antigua estación de autobuses de Pamplona acogió la exposición, que mostraba el drama personal y social que supone la violencia machista en sus múltiples manifestaciones, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
La muestra, abierta entre los días 6 y 18 del pasado mes de mayo, ha sido visitada por cuarenta grupos de jóvenes estudiantes de educación secundaria, 919 alumnos y alumnas de 15 centros educativos, y 383 mujeres divididas en 30 grupos, pertenecientes a diversas asociaciones de Navarra. Además, otras 1.000 personas accedieron libremente a visitar la exposición.
Esta exposición ha estado dirigida a la ciudadanía en general y, de modo paralelo, se han llevado a cabo talleres educativos con grupos de mujeres y de estudiantes de 3º y 4º de la ESO, y 1º y 2º de Bachiller. Han participado en estas sesiones de trabajo mujeres procedentes de la Ribera, Estella, Zona Media y Cuenca de Pamplona. Los grupos de estudiantes han procedido en su mayoría de Pamplona, aunque también han acudido de centros educativos de Huarte, Azagra o Lekarotz.
La actividad ha estado dividida en tres fases. En primer lugar, los grupos han recorrido el espacio expositivo atendiendo a las explicaciones de una educadora encargada de profundizar en cada manifestación de violencia que reflejaban las fotografías encarnadas por rostros tan conocidos como las actrices Gemma Cuervo, Aitana Sánchez Gijón o Maribel Verdú, entre otras.
Tras este primer contacto con la crudeza de este tipo de violencia, los grupos asistieron a la proyección del cortometraje "Propiedad privada" de la directora asturiana Ángeles Muñiz Cachón, con el que pudieron intercambiar opiniones y reflexiones sobre las distintas manifestaciones de la violencia de género y sus efectos sobre las personas y sobre la sociedad en su conjunto.
Tras la visita guiada a la exposición, la actividad audiovisual y el debate en grupo, las personas asistentes rellenaron un cuestionario de evaluación de la actividad y sobre el fenómeno de la violencia de género. Un primer análisis de las valoraciones de las personas asistentes denota cómo las mujeres jóvenes y las de más edad tienen posturas diferentes en cuanto a la violencia de género.
Así, las mujeres jóvenes mostraron una postura muy concienciada y sensibilizada a la hora de identificar la violencia y sus manifestaciones, mientras que algunas de edad más avanzada opinaban que las mujeres de hoy en día, con más autonomía y formación ya no aguantan ese tipo de vejaciones, sino que son hechos aislados y más propios de generaciones pasadas. Por su parte, el alumnado de los centros educativos mostró un gran interés por trabajar este tema en las aulas.