MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de a 2.600 trabajadoras recibió la prestación por riesgo durante el embrazo entre abril y diciembre de 2007, lo que supone un descenso del 74 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la secretaria confederal de la Mujer de CC.OO., Carmen Bravo.
En una rueda de prensa celebrada con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, Bravo explicó que desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, en marzo de 2007, esta prestación es financiada por las mutuas aseguradoras y no por la Seguridad Social.
Según la representante de este sindicato, "este descenso significa que la prestación no funciona correctamente" y "pudiera ser que las mutuas lo estén otorgando de manera restrictiva". Por ello, realizó un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que realice acciones de vigilancia del cumplimiento de la Ley de Igualdad en esta materia, porque, dijo, "puede haber riesgo de fraude".
Asimismo, exigió al Gobierno que controle que las empresas realizan una evaluación del riesgo que comporta a la embarazada seguir desarrollar su trabajo, y añadió que se "debe garantizar que la mujer realiza sus funciones sin riesgo para su salud".
DISCRIMINACIÓN SALARIAL
Por otra parte, Carmen Bravo destacó que la desigualdad laboral entre hombres y mujeres "es evidente", como lo demuestra "la discriminación salarial, el importante número de mujeres que trabaja bajo la economía sumergida, y su exposición a un mayor acoso o riesgo para su salud", entre otros motivos.
Sobre la Ley de Violencia de Género, indicó "la urgente necesidad de reforzar las medidas que contempla la ley para que ésta sea más efectiva". Además, afirmó que hasta enero de 2007 un total de 5.245 mujeres maltratadas que se habían beneficiado de los programas de inserción laboral, cifra que ascendió a 6.737 en diciembre de ese mismo año.
Del mismo modo, apuntó que el año pasado se realizaron 603 contratos a mujeres maltratadas, de los que 183 fueron indefinidos y temporales 420. Por último, la secretaria confederal de la Mujer de denunció que el PSOE no haya cumplido su compromiso electoral de integrar en el régimen general de la Seguridad Social a las empleadas del hogar.