ZARAGOZA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos de Agua y Bosques de Sudáfrica, Lindiwe Hendricks, resaltó hoy que el principal objetivo del gobierno sudafricano es conseguir la plena emancipación de la mujer para el afianzamiento de la democracia sudafricana.
La ministra recordó que "el 9 de agosto de 1956, un total de 20.000 mujeres se manifestaron ante la escalinata de la sede dl Gobierno de Sudáfrica para protestar en contra de unas leyes que iban a restringir la libertad de movimiento de la comunidad negra", y por eso cada mes de agosto, y en concreto el día 9, se conmemora en el país el mes de la mujer.
Precisamente por ello, el Ejecutivo sudafricano, según comentó la ministra, pidió expresamente a la comisión organizadora de Expo Zaragoza 2008, que el Día Nacional de Sudáfrica, que se celebró hoy en la Muestra, se convocara durante el mes de agosto.
Según rememoró Lindiwe Hendricks, el grito de guerra de estas mujeres fue "si golpeas a una mujer, golpeas una piedra, y ésta te aplastará", frase que se ha convertido en el reclamo de la lucha por la igualdad femenina en el país.
Sudáfrica ha vivido un siglo XX intenso en cuanto a lucha por la igualdad, que logró su mayor triunfo en 1994, con la abolición del régimen del apartheid y cuando se convocaron las primeras elecciones en las que pudo votar la población negra.
La ministra alabó "los pasos ya dados, desde 1994, en el camino hacia la democracia y en mejorar el estatus de la mujer", pero admitió que "aun queda mucho por hacer y que la libertad no se conseguirá a menos que las mujeres se hayan emancipado completamente y tengan acceso libre a la política, a los negocios y a la sociedad civil".
Asimismo, la ministra afirmó que "una de las mayores preocupaciones de su gobierno es incentivar la educación de la mujer, para que se incorpore a sectores como la ciencia y la tecnología, en los que hay una gran demanda de gente cualificada".
SANEAMIENTO DE AGUAS.
Sudáfrica esta desarrollando programas de acceso y saneamiento de aguas, "para mejorar el pleno desarrollo de la mujer, que es la mayor afectada por la ausencia de agua potable".
"Las mujeres y las niñas son las encargadas de caminar muchos kilómetros para recopilar agua suficiente para el consumo de toda la familia, por ello, mejorando los accesos y saneamiento de aguas en las zonas rurales, se logra un impacto positivo para toda la población", relató la ministra.
Además, la ministra matizó que "facilitado agua limpia y servicios de saneamiento se evita que extraigan agua de los abrevaderos de los animales, así como que se extiendan las prácticas de higiene, además de proporcionar mayor intimidad a la mujer".
Según indicó la ministra, "en 1994 cuando Nelson Mandela llegó al poder había 16 millones de personas que no tenían acceso al agua y 20 millones y medio de personas que no contaba con los servicios de saneamiento necesarios, lo que se traduce en que sólo un 59 por ciento de la población tenía acceso al agua y un 48 por ciento al saneamiento".
"Hoy en día, Sudáfrica puede presumir de facilitar acceso al agua al 88 por ciento de la población y servicios básicos de saneamiento a un 73 por ciento; además de tener como objetivo principal que éstos porcentajes alcances el cien por cien para 2014", subrayó la ministra.
Lindiwe Hendricks manifestó que "Sudáfrica ha contado con la cooperación de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea, para aportar dignidad al pueblo sudafricano mediante infraestructuras en recursos hídricos, imprescindibles para el desarrollo".
CONTRIBUCIÓN DE SUDÁFRICA A LA EXPO.
El comisario de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño, alabó "la calidad del Pabellón de Sudáfrica que contribuye al éxito de la participación del África subsahariana en la Muestra".
Por otra parte, el comisario destacó la diversidad ecológica del país, que "está flanqueado por los océanos Índico y Atlántico, además de poseer amplia variedad de paisajes, que van desde las estepas, a las costas, pasando por las montañas, donde abundan los parque naturales de todo tipo por la riqueza en flora y fauna".
"Además Sudáfrica también cuenta con una diversidad cultural sin igual, ya que entre los 48 millones de habitantes, hay una gran variedad de orígenes y etnias y se hablan más de 11 lenguas oficiales", agregó el comisario.
Tras los discursos oficiales, tuvo lugar una actuación del grupo de danzas tribales, 'Ubuhle', que ofreció música en directo a ritmo de tambores.