BADAJOZ 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (Ormex) desarrolla desde enero el proyecto denominado 'Re-concilia trabajo y familia', en el que se analizan las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.
Se trata de una iniciativa que pretende detectar por una parte, cómo se encuentra la empresa extremeña en cuanto a políticas de conciliación en sus organizaciones y por otra, cuáles son las demandas en este tipo de políticas de las personas desempleadas de la región.
Todo ello para finalmente establecer una propuesta de acción para la empresa extremeña, "que le permitirá contar con un personal motivado y fiel a su empresa, lo que repercutirá en la mejora de los resultados de la misma", según informa Ormex en nota de prensa.
FASES DEL PROYECTO.
Este proyecto tiene una duración de 10 meses y contempla diversas fases. En la primera de ellas, técnicos acreditados por Ormex han estado realizando una serie de entrevistas a expertos o personalidades que de alguna manera tienen cierta influencia sobre la apuesta por este tipo de políticas.
Posteriormente, se han realizado una serie de encuestas a trabajadores de Extremadura, de todos los sectores, con el objetivo de "detectar qué políticas de flexibilidad en el tiempo, en el espacio, permisos y medidas fuera y dentro del ámbito de la empresa, existen o no dentro de las mismas".
A su vez, se han realizado una serie de encuestas a personas desempleadas de Extremadura, en las ciudades de Plasencia, Cáceres, Trujillo, Badajoz, Mérida y Zafra, con el objetivo de detectar, dentro de los diferentes tipos de medidas de conciliación existentes, cuáles son las prioritarias para este colectivo.
Tras la tabulación de datos el proyecto continúa actualmente con la fase de análisis, destaca Ormex, que avanza que los resultados del proyecto serán presentados el próximo mes de septiembre en una jornada denominada "'Estrategias de conciliación para la empresa extremeña'.
El objetivo es mostrar al público interesado experiencias empresariales exitosas de medidas de conciliación puestas en marcha, así como las nuevas tendencias del mercado, las estrategias de retención del talento, los procesos de coaching empresarial que mejoran las habilidades directivas del empresariado.
AUDITORÍAS DE GÉNERO.
Paralelamente, Ormex está realizando dos auditorías de género en dos empresas de la región, una de instalaciones de calefacción y aire acondicionado, Krotair clima, de Mérida y otra en Hotel Palacio Arteaga de Olivenza.
Una vez finalizadas las auditorías, Ormex propondrá una serie de actuaciones a los gerentes de ambas empresas. Además está previsto el diseño de un Plan de Igualdad para estas empresas a partir del año próximo.
Con estas acciones Ormex pretende sensibilizar a los empresarios de la región "en la necesidad de poner en marcha políticas de conciliación en sus empresas", puesto que las personas trabajadoras en la actualidad, "no sólo valoran el nivel retributivo, sino que cada vez es más valorado poder optar a una buena calidad de vida, así como desarrollarse profesionalmente".
Las empresas que pongan en marcha medidas de conciliación, serán si duda las que obtendrán mayor éxito, además de ser más competitivas.
Este proyecto está incluido en el Programa de Promoción de la Igualdad de Oportunidades en empresas de la Comunidad de Extremadura y está financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura así como por el Fondo Social Europeo.