SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de quejas registradas por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, entidad dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), aumentó un 595 por ciento en los tres últimos años, lo que supone que la cifra se multiplica por siete, al pasar de las 49 quejas presentadas en 2004 a las 341 registradas durante el pasado año 2007.
Según el informe anual del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, al que tuvo acceso Europa Press, la televisión vuelve a liderar en 2007 el ranking de los soportes, de tal forma que casi un 70 por ciento de las quejas o buenas prácticas que han llegado al Observatorio se han emitido por televisión. Ese incremento se compensa además con una reducción de más de un 13 por ciento de denuncias de publicidad aparecida en revistas y libros.
Respecto a la tipología de los productos cuya publicidad fue denunciada, en primer lugar se sitúan los juguetes y juegos con un 16,42 por ciento de las quejas. Les siguen los medios de comunicación (14,08%), la alimentación (11,43%), limpieza y hogar (11,43%) y aseo y cuidado personal (9,97%), entre otros. No obstante, se registran descensos notables respecto a 2006 en las categorías de moda (-4,33%), perfumes (-3,05%) y telecomunicaciones (-4,77%).
Por otro lado, sólo el 25 por ciento de las 127 empresas denunciadas en 2007 por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista comunicaron al organismo su intención de modificar o retirar la campaña. En otros muchos casos, la campaña fue retirada o modificada sin comunicar la rectificación de la misma.
Asimismo, el 66 por ciento de las personas que interpusieron una queja en 2007 eran de sexo femenino, frente a un 13 por cientos de hombres. El resto de personas no se identificaron. Además, la franja de edad se sitúa entre los 25 y 45 años; el 41,8 por ciento de los denunciantes tiene estudios universitarios y el 13,5 por ciento de las quejas fueron presentadas en nombre de colectivos o asociaciones.
Por provincias, Cádiz es la que presentó un mayor número de quejas con el 33,6 por ciento de los casos. Le siguen Sevilla (29,2%), Málaga (14,6%), Granada (6,5%), Córdoba (4,4%) y Jaén (4,4%). En los últimos puestos se encuentran Almería (2,9%) y Huelva (2,2%).
El mes de diciembre fue, de nuevo, el mes en el que se registraron un mayor número de denuncias. Este mes y el de noviembre concentraron más de una cuarta parte del total de denuncias registradas a lo largo de todo el año, hecho que se debe a la proliferación de anuncios publicitarios de las fechas previas a la Navidad.