MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los incidentes de violencia doméstica y ataques sexuales contra las mujeres en Gaza desde comienzos de 2009 se han incrementado, según el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) en Gaza, ONG palestinas y profesionales sanitarios mentales.
Una encuesta inédita de UNIFEM realizada a cabezas de familia, tanto hombres como mujeres, de 1.100 casas en Gaza y que se llevó a cabo entre el 28 de febrero y el 3 de marzo indica que hubo un incremento en la violencia contra las mujeres durante y después de los 23 días de ofensiva israelí, que terminó el pasado 18 de enero.
"De acuerdo con nuestro personal y a través de una observación clínica, se ha producido un incremento de la violencia contra las mujeres y los niños durante y después de la ofensiva", según el coordinador de relaciones públicas para el Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, Husam al Nounou.
"Podemos atribuir esto al hecho de que la mayor parte de la gente estuvo expuesta a incidentes traumáticos durante la guerra, y una forma en la que la gente reacciona al estrés es convertirse en violento", declaró Al Nounou a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
Este programa, que dirige seis clínicas y trata a unos 2.000 pacientes mentales al año, realizó una evaluación después de la ofensiva tras entrevistar a unos 3.500 residentes de Gaza, especificó Al Nounou.
"Esta guerra ha sido extremadamente dura, la gente se sintió insegura, vulnerable e incapaz de protegerse a sí mismos, a sus hijos y a sus familias", manifestó. "Cuando la gente está atrapada en su casa, aumenta el estrés y la ansiedad", añadió.
Sahar, de 36 años, se divorció de su marido el pasado mes de febrero debido al abuso físico y psicológico que soportó durante la ofensiva. "Me golpeó duramente y llegué a desmayarme por el estrés", según Sahar. "Me obligó a mantener relaciones sexuales en contra de mi voluntad", dijo.
Sahar tiene que llevar a su hija de dos años al Centro Palestino para la Democracia y la Resolución de Conflictos para que su padre la vea. Un tribunal ordenó visitas supervisadas después de que el ex marido de Sahar y sus hermanos intentaran llevarse a la niña.
INCREMENTO DE DIVORCIOS Y SEPARACIONES
"Antes de la ofensiva, este centro facilitaba visitas supervisadas para 30 familias, pero ahora lo hace para unas 60", según un abogado del centro. "El número de casos de divorcios y separaciones se ha incrementado significativamente desde la guerra, y la violencia doméstica juega un papel en este aumento", añadió. "Si no acompaño a las víctimas a la comisaría, sus denuncias de abuso no son aceptadas", aseguró.
El director de la unidad de mujeres en el Centro Palestino para los Derechos Humanos, Muna As-Shawa, manifestó que el centro había recibido informaciones de un aumento de la violencia doméstica y de los ataques sexuales durante y después de las hostilidades.
"Durante y después de la guerra, las mujeres lucharon por cumplir su papel como madres y cuidar de sus hijos sin electricidad ni agua, mientras permanecían bajo el ataque", señaló As-Shawa. "Si el marido moría, normalmente el suegro tomaba la herencia e intentaba hacerse cargo de la custodia de los niños", especificó.
El Centro para los Asuntos de las Mujeres en Gaza también ha manifestado que ha organizado reuniones con unas 200 mujeres en Gaza después de la ofensiva. "Muchas mujeres que nunca habían experimentado la violencia en sus hogares fueron golpeadas durante la guerra", según el director de este centro, Amal Siam.
Decenas de mujeres que perdieron a sus maridos llegaron a este centro buscando ayuda después de que sus suegros intentaran hacerse con la custodia de sus hijos, según Siam, quien añadió que se ha producido un incremento en los divorcios durante las hostilidades. De acuerdo con UNIFEM, se prevé que los resultados de esta evaluación se publiquen en mayo.