MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Parlamentarias africanas y españolas solicitaron hoy a todos los países del mundo que aprueben y apliquen "urgentemente" leyes y normas que combatan la violencia de género y que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.
Así se recoge en el informe de conclusiones acordado en el I Foro de Parlamentarias Africanas y Españolas, celebrado ayer y hoy en el Congreso de los Diputados. En este mismo sentido, las parlamentarias piden que se derogue "toda ley discriminatoria" y que se desarrolle un marco legislativo favorable para la creación de empresas por parte de mujeres.
Otra de sus reclamaciones es que en todos los parlamentos existan comisiones de igualdad, "dotadas de poder real y con medios suficientes para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en todas las normas legales".
Según explican, la violencia de cualquier tipo contra las mujeres es uno de los principales motivos de desigualdad, por lo que debe ser combatida "con la ley y el activismo". Además, "sería recomendable que en el marco de la futura presidencia española de la Unión Europea se pudiese integrar en la agenda europea la cuestión del empoderamiento de las mujeres africanas", añaden.
Para las congresistas, la crisis económica representa una oportunidad para que las mujeres sean las protagonistas de un cambio, "no sólo del modelo económico, si no también de los valores y estructuras sociales.
"Una voz, una voluntad, una acción para hacer efectiva la igualdad de las mujeres. Quizás ésta pudiera ser la idea fuerza que nos ha reunido estos días en Madrid", resume el texto.
IGUALDAD CONTRA LA CRISIS
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, encargada de clausurar el acto, destacó que la igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo que se debe conseguir, "no sólo por un tema de justicia social" sino por una cuestión de "eficiencia y de mayor competitividad", algo si cabe más necesario en estos momentos de crisis económica.
Aído recalcó el "firme compromiso" del Gobierno español en luchar contra la violencia machista y favorecer la igualdad, objetivos que durante la presidencia española de la Unión Europea se concretarán en el impulso de un Observatorio europeo contra la violencia de género y de una euroorden de protección para las mujeres maltratadas.
Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, indicó que el Ejecutivo está trabajando con la Comisión Europea para que la UE tenga una "estrategia de género y desarrollo". "Todo tiene género en la política de cooperación, porque todo pasa por las manos de las mujeres: la salud, la familia, el agua, el pequeño comercio y los hijos".
Mientras, la jefa de la Sección Geográfica de UNIFEM para África, Micheline Ravololonarisoa, recalcó que "la vida de las mujeres va a cambiar muy poco" si no entran en vigor y se aplican las leyes en favor de los derechos de las mujeres.