Actualizado 15/03/2012 13:34

El Parlamento catalán rechaza impulsar una ley catalana que combata la desigualdad de género

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS


BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha rechazado una moción de ERC que instaba al Gobierno autonómico a impulsar una "ley propia y singular" para que los poderes públicos catalanes puedan trabajar para eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres.

Este punto de la moción ha recibido el apoyo de ERC, PSC, ICV-EUiA y SI, la abstención de PP y C's, y el rechazo de CiU, este último clave para que fracasara la iniciativa de los republicanos de pedir una ley catalana específica.

El fracaso se ha cimentado en que ERC y CiU no han llegado a un acuerdo en las enmiendas, ya que la federación nacionalista quería introducir modificaciones que no han sido aceptadas por los republicanos.

CiU quería que este punto de la moción contemplara que el Gobierno de Artur Mas ya ha manifestado la voluntad de hacer esta ley, por lo que ha dejado claro que, pese a que no prosperara la moción, la intención es impulsarla algún día.

El origen de la moción está en los casos de violencia de género que en Cataluña se dispararon en el mes de enero de 2012 e hicieron saltar las alarmas.

La diputada de ERC y exconsejera Carme Capdevila ha criticado que el Ejecutivo autonómico ha perdido "un año entero" en este ámbito, y ha censurado que suprimiera el programa de sensibilización como el de 'Talla amb els mals rotllos' --'Corta con los malos rollos'--.

"Las cifras de mujeres muertas piden invertir en prevención. Por esto la ley tiene que impulsar medidas concretas", ha sentenciado Capdevila.

Precisamente, la diputada de CiU Milagros Fernández ha aclarado que su partido apuesta por hacer una ley, pero no ha dado apoyo a esta moción porque no comparte el redactado de los republicanos.

ALGUNOS ACUERDOS

Sí han prosperado por la unanimidad de la Cámara otros puntos de la moción, en el que se insta al Gobierno catalán a presentar en el Parlamento un informe sobre los últimos casos de violencia de género que se han registrado en Cataluña.

También se ha aprobado fomentar la difusión del número de atención a las mujeres --900900120-- y presentar durante 2012 un calendario que incluya campañas de sensibilización en la prevención de las relaciones abusivas en el ámbito de la pareja.