VITORIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha manifestado su "firme condena" ante la muerte de una mujer en Araia (Álava), asesinada presuntamente por su marido, y ha expresado su apoyo a los familiares y allegados de la víctima en una declaración institucional sobre la violencia hacia las mujeres.
En el pleno celebrado este lunes en la Cámara vasca, su presidenta Bakartxo Tejería, ha dado lectura a una declaración para condenar el asesinato de una mujer presuntamente víctima de un acto de violencia contra las mujeres, ocurrido la semana pasada en la localidad alavesa de Araia (Asparrena).
La Cámara ha manifestado su "firme condena" ante esta muerte y ha expresado su apoyo a los familiares y allegados de la víctima, destacando que este asesinato ha tenido lugar "solo dos días después del Día Internacional para la violencia contra las mujeres".
El Parlamento ha expresado su "firme repulsa" a la violencia machista, manifestando su rechazo hacia "cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones, tanto física, psicológica, sexual, simbólica, así como cualquier sexismo, incluida las más sutiles y normalizadas como la asignación de roles estereotipados por sexos o la invisibilización de niñas y mujeres en distintos ámbitos de la vida".
Asimismo, ha invitado a la ciudadanía a adoptar "compromisos personales y colectivos" a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, "para que no se vuelva a producir ningún acto de violencia contra las mujeres, y mucho menos, como el ocurrido" en Araia.
Finalmente, ha compartido los contenidos del programa Beldur Barik, como herramienta para trabajar en sensibilización y prevención de la violencia machista con la juventud.