Actualizado 11/05/2009 21:32

Plataforma de Mujeres Artistas pide al presidente de Guatemala la creación de un observatorio contra violencia de género

LA ANTIGUA (GUATEMALA), 11 May. (Del enviado especial de Europa Press, Francisco Otero) -

La Plataforma de Mujeres Artistas de España contra la Violencia de Género pidió hoy al presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom, la creación en el país de un observatorio contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer con el fin de cuantificar, analizar y hacer seguimiento de las políticas públicas.

En un escrito, que también entregarán a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para que lo traslade al Ejecutivo español, solicita además que se asegure el derecho de todas las mujeres a la tutela judicial efectiva y que la situación de derecho reconocida a través de las leyes "se convierta en una situación de hecho para las mujeres guatemaltecas".

Asimismo, considera necesario que se garantice la formación y la especialización de las personas responsables de aplicar la legislación y que se fortalezcan las instituciones civiles encargadas de garantizar la seguridad de las víctimas.

Este colectivo hizo especial hincapié en que se perfeccionen los sistemas de investigación criminal con el fin de eliminar la impunidad de los agresores que, según denuncian asociaciones de mujeres, es "muy alta" en el país centroamericano.

Finalmente, instó al Gobierno de Guatemala a fomentar la colaboración entre la sociedad civil y las instituciones estatales, que se establezcan los mecanismos necesarios para la prevención de la violencia contra las mujeres a través de la educación e información y que se garanticen los recursos necesarios para dar cumplimiento a la ley.

4.300 MUJERES ASESINADAS EN OCHO AÑOS

Según las asociaciones de mujeres guatemaltecas, más de 4.300 mujeres fueron asesinadas en Guatemala durante los últimos ocho años, mientras que en el periodo 2002-2008 los asesinatos aumentaron en un 457 por ciento.

Por su parte, el organismo judicial recibió en 2008 un total de 39.400 denuncias de violencia intrafamiliar, de las que un 90-95 por ciento son interpuestas por mujeres y que entre 2002 y 2008 el número de asesinatos de mujeres se incrementó en un 457 por ciento.

Según el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GMC), entre los años 2007 y 2008 se produjeron un total de 1.414 muertes violentas de mujeres, se presentaron 1.101 denuncias de las que se dictaron 185 sentencias (121 condenatorias y 64 absolutorias).