Publicado 02/06/2014 11:51

La Policía india emplea cañones de agua para dispersar a manifestantes que protestan por violación de dos adolescentes


LUCKNOW (INDIA), 2 Jun. (Reuters/EP) -

Trabajadores del partido del nuevo primer ministro indio, Narendra Modi, se han enfrentado este lunes con la Policía en Uttar Pradesh por la violación y ahorcamiento de dos adolescentes la semana pasada que ha generado gran conmoción a nivel internacional.

La Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cuando han intentado marchar hacia la oficina del ministro principal, Akhilesh Yadav, en Lucknow, capital de este estado del norte de India.

Yadav es miembro del partido regional Samajwadi sufrió una contundente derrota ante el Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi en las recientes elecciones generales. El ministro principal está siendo criticado por la inseguridad en el estado y el hecho de que la Policía no investigue los delitos sexuales.

Los gobiernos estatales de India son responsables de la ley y el orden. Los manifestantes del BJP, principalmente mujeres, también han pedido la imposición del control directo del presidente en Uttar Pradesh, el estado más poblado de India.

Ningún líder del BJP ha visitado la localidad donde las dos niñas, de 12 y 14 años, fueron asesinadas el martes pasado. Modi tampoco ha hecho ningún comentario sobre el suceso. Un miembro de su gabinete, de un partido aliado al BJP, se convirtió en el primer alto cargo del nuevo Ejecutivo en visitar el lugar este lunes.

"Todo el país está conmocionado pero ni el ministro principal ni ningún ministro ha venido aquí", ha lamentado Ram Vilas Paswan, titular de Asuntos de Consumo, Alimentos y Distribución Pública del gabinete de Modi. "Esto significa que o bien tiene miedo de la población o están intentando proteger a los culpables", ha añadido.

Tres sospechosos que so hermanos de la poderosa casta de los Yadav han sido detenidos junto con dos oficiales de Policía. Akhilesh Yadav, el ministro principal, ha pedido que la Oficina Central de Investigación investigue el caso. Responsables de su partido han negado que el gobierno no haya actuado ante los asesinatos.

"En el caso de la violación de Budaun, creo que todas las medidas posibles que se podían tomar se han adoptado", ha defendido Gaurav Bhatia, portavoz de Samajwadi, en declaraciones a la cadena CNN-IBN.

Leer más acerca de: