La Policía Nacional de Bilbao detiene a un matrimonio que traía mujeres de Nigeria, a las que obligaba a prostituirse

Los arrestados cobraban 45.000 euros por cada persona que traía y sometían a sus víctimas a rituales de vudú

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 16:03

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao detuvo el pasado 7 de octubre a dos ciudadanos extranjeros por presunta pertenencia a una red internacional de inmigración ilegal que traía mujeres procedentes de Nigeria a Vizcaya y las obligaba a prostituirse.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco explicó en un comunicado que, ante la denuncia de un ciudadano de Nigeria en la que aseguraba que una mujer de ese país estaba siendo obligada a prostuirse en club de alterne de Vizcaya, el cuerpo Nacional de Policía de Bilbao inició una serie de investigaciones a mediados del mes de junio.

Los detenidos, Henry E., y Rose J., un matrimonio de origen nigeriano con domicilio en Bilbao, se encuentran en situación regular en España. Sin embargo a Rose J. le consta una detención por infracción a la Ley de Extranjería el pasado 2004.

La policía destacó que en el registro llevado a cabo en la vivienda familiar se encontraron dos ordenadores, tres pasaportes originales de Nigeria y ocho resguardos de envío de dinero a Nigeria por los detenidos.

Esta red, según informa la Delegación del Gobierno vasco, mantenía contactos en Nigeria y era controlada en España por el matrimonio que se encargaba de recoger a las víctimas, controlarlas y obligarlas al ejercicio de la prostitución en diferentes clubes de alterne del territorio nacional.

'MODUS OPERANDI'

Las investigaciones llevadas a cabo determinaron que este matrimonio cobraba 45.000 euros por cada persona que traía a España. Los detenidos "sometían a las víctimas a ritos tribales de 'vudú', que son capaces de alterar la voluntad de estas personas dejándolas completamente a merced de los miembros de tales redes", quienes las controlaban hasta que "satisfacían la cantidad de dinero estipulada".

Tras el viaje, las víctimas quedaban ingresadas en un centro de la Cruz Roja a la espera de la obtención de algún tipo de documentación donde eran recogidos por los responsables de la red.

La Delegacion del Gobierno recordó que el pasado 23 de septiembre también se detuvo a otro matrimonio nigeriano afincado en la localidad de Durango (Vizcaya) por presunta integración en otra organización internacional de inmigración ilegal con fines sexuales que utilizaba también a mujeres nigerianas con el mismo 'modus operandi'.

Contenido patrocinado