Actualizado 23/05/2011 15:44

La Policía saudí detiene a una joven que promueve una protesta contra la prohibición de conducir a las mujeres


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía saudí ha detenido a una de las jóvenes que está detrás de la convocatoria de una protesta a nivel nacional en el reino contra la prohibición de que las mujeres puedan conducir y ha procedido también a cerrar una página en Facebook dedicada a dicha protesta, según informa este lunes el diario emiratí 'The National'.

Manal al Sharif, una consultora informática de 32 años, fue detenida en su casa de Al Jobar hacia las 5:30 horas del domingo, según ha informado el abogado y activista de Derechos Humanos en Yedá Waleed Abu al Jair, quien ha precisado que el hermano de la joven también ha sido arrestado.

Esta es la segunda ocasión en que Sharif es detenida, ya que el sábado había sido arrestada por la Policía religiosa saudí y retenida durante varias horas tras ser vista conduciendo en Al Jobar. Previamente, la mujer había colgado en YouTube un vídeo en el que se la veía conduciendo y en el que defendía el derecho a las mujeres a conducir.

Sharif es una de las mujeres que está promoviendo una protesta el próximo 17 de junio contra la prohibición de conducir mediante redes como Facebook.

"El 17 de junio de 2011, nosotras mujeres en Arabia Saudí, de todas las nacionalidades, comenzaremos a conducir nuestros coches nosotras mismas", había señalado la propia Sharif en un correo sobre la campaña 'Women2Drive', asegurando que el objetivo no es "infringir la ley o retar a las autoridades" sino ejercer su derecho". "Tenemos permiso de conducir y acataremos las normas de conducción", había defendido.

Un portavoz del Ministerio del Interior saudí, general Mansur al Turki, no quiso comentar al diario el arresto de Sharif, argumentando que se trata de "un asunto local" que incumbe al departamento de Polícia de Tráfico.

Por su parte, la joven había relatado a la CNN el sábado tras su arresto que le presionaron para firmar un documento en el que prometía que no conduciría en el reino. Según ha precisado Jair, asimismo le pidieron que dejara de hablar con la prensa.

El diario emiratí resalta que aunque no hay ninguna ley en Arabia Saudí que prohíba conducir a las mujeres, un amplio segmento de la sociedad, incluidas mujeres, se opone a ello. El Gobierno saudí se muestra dividido, aunque el ministro de Exteriores, príncipe Saud al Faisal, ha dicho en algunas entrevistas que considera que se debería permitir a las mujeres que conduzcan y el rey Abdulá también sería partidario de levantar la prohibición.

Las organizadoras de la protesta del 17 de junio habían tenido cuidado de no violar la ley que prohíbe manifestarse en el país y habían pedido a las mujeres que actuaran por su cuenta y no convergieran en ningún lugar concreto. El reino ya registró una protesta por este mismo asunto en 1990, pero entonces las mujeres que participaron fueron duramente sancionadas perdiendo sus trabajos, prohibiéndoseles viajar al extranjero o siendo demonizadas en las mezquitas.

Ahora, algunos jóvenes también respaldan la protesta del 17 de junio. Un grupo en Facebook titulado 'Proteger a las mujeres saudíes el 17 de junio' ha animado a los hombres a "proteger" a sus familiares femeninas si deciden conducir esa fecha.