MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha emitido un manifiesto con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora este lunes, en el que expone la "necesidad de impulsar leyes y medidas que contribuyan a poner fin a esta práctica" a las que son sometidas diariamente unas 6.000 niñas y mujeres en todo el mundo.
Según explica, "no es sólo una cuestión que afecta a África, sino que es una de las formas de violencia de género que se ha extendido por los países europeos, también a España, cuyo Código penal castiga cualquier tipo de mutilación". Por ello, aboga por trabajar también con las comunidades de inmigrantes "y estar vigilantes y atentos a la salud de las niñas".
El texto pone de relieve además "la necesidad de impulsar programas de prevención" porque, según explica, "más de tres millones de niñas y mujeres están en riesgo de sufrir esta mutilación cada año", e insta a la comunidad internacional a trabajar en este sentido, así como celebra que "la inmensa mayoría de los países de la Unión Africana haya ratificado el Protocolo de Maputo" de 2003 para perseguir legalmente la ablación.