Actualizado 28/11/2012 14:36

El PSOE insta a Gallardón a derogar "mañana mismo" las tasas para mujeres maltratadas

IU cree que el anuncio del ministro es "un parche" que responde a la "presión" social tras el "gravísimo error" de la ley de tasas

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE Antonio Camacho ha exhortado al ministro Alberto Ruiz-Gallardón a llevar "mañana mismo" al Consejo de Ministros un decreto-ley que "deje sin efecto" el pago de las tasas judiciales para las víctimas de violencia de género, sin necesidad de esperar a la aprobación de la nueva Ley de Justicia Gratuita.

"Si el ministro de Justicia tiene tan claro que no deben pagar tasas, que no espere a presentar un borrador de Justicia Gratuita, que no sabemos cuando se va a aprobar", ha emplazado el parlamentario socialista, para invitar a Gallardón a "aprobar mañana mismo en el Consejo de Ministros un decreto-ley que deje sin efecto la ley de tasas".

Después de participar en una reunión entre todas las asociaciones de jueces y fiscales y el principal partido de la oposición, el socialista ha afiramdo que "a día de hoy" las víctimas de violencia de género deben pagar las tasas, como consecuencia de la ley aprobada por el Gobierno del PP, en todos los procedimientos civiles. "Sólo quedan excluidas aquellas que tengan hijos menores y se discuta sobre su guardia y custodia", ha agregado.

Tras recordar que el PSOE presentó ayer mismo una iniciativa a favor de retirar la tasa para las víctimas de la violencia machista que fue rechazada por los 'populares', Camacho ha tildado de "incomprensible" que las personas que tienen que ser objeto de "una especial protección tengan que pagar una tasa para separarse de aquel que les está agrediendo".

En referencia al encuentro con las asociaciones, el socialista ha remarcado que se ha caracterizado por el "absoluto concurso" de todos los jueces y fiscales de este país en contra a una ley de tasas que establece "dos velocidades". "El ministro puede traer mañana un decreto que permita que las víctimas de violencia de género no tengan que pagar una tasa para separarse de sus agresores", ha insistido.

LLAMAZARES ADVIERTE DE LA "MEDIDA PARCIAL"

Por su parte, el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha destacado que el titular de Justicia "intenta enmendar parcialmente el gravísimo error que significan las tasas" al "negar" el acceso de los ciudadanos a la Justicia.

Ha advertido de la "medida parcial" que propone Gallardón para las víctimas de violencia de género cuando lo que todos los operadores jurídicos, las fuerzas políticas y los ciudadanos están cuestioando es que "la Justicia en nuestro país dependa de la renta".

A su juicio, el anuncio supone "un parche" al que Gallardón "se ha visto obligado ante la presión, pero que no soluciona el problema de fondo del acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos y de la calidad en el servicio público de la Justicia".

Para el diputado de la Izquierda Plural, el titular de Justicia propone un servicio "con una parte de beneficiencia" para las rentas inferiores y "de mercado" para el resto de ciudadanos. El grupo ha mantenido también un encuentro con las asociaciones de jueces y fiscales que se han manifestado en contra de las reformas legislativas de Gallardón.

El portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, y el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, se han referido al anuncio del ministro como "lo mínimo que se podía hacer" y han recordado que lo que cuestionan es la elevada cuantía de las nuevas tasas. "Algo es algo", han respondido ante los medios de comunicación.